Amparos colectivos contra la reforma previsional

A la Justicia contra el saqueo previsional

Domingo Rondina, abogado constitucionalista santafecino, adelantó que está preparando dos presentaciones judiciales para demostrar su inconstitucionalidad

Organizaciones de jubilados, pensionados, y beneficiarios de la AUH anunciaron la presentación de un amparo colectivo contra la Ley de Reforma Previsional, apenas la misma sea promulgada por el gobierno de Mauricio Macri.

En conversación con Apuntes y Resumen, el abogado constitucionalista Domingo Rondina adelantó que se encuentra terminando de preparar el texto que presentará ante el Juzgado Federal de Santa Fe para plantear la inconstitucionalidad de la ley de reforma previsional que aprobó este martes la Cámara baja.

Rondina señaló que hay muchas organizaciones y entidades que agrupan a jubilados y trabajadores activos que se ven afectados por la ley aprobada. Y recordó que también se afectan las asignaciones familiares, “porque esto implica que no se van a aumentar las asignaciones como deberían”.

El punto más grave, precisó, es que se pierde toda retroactividad de la norma, porque “si se hubiese planteado desde marzo con otra fórmula que mantenía todas las variables que se acumulaban hasta ahora, no violaba la propiedad, pero de esta forma se violan derechos patrimoniales de la Constitución”.

Además, anticipó que también está preparando un amparo colectivo contra la ley previsional junto a gremios provinciales, organismos sociales y de derechos humanos.

Abogado Constitucionalista Domingo Rondina

Fuente: Radio UNR