Bullrich y Lifschitz se reunieron para evaluar la situación de la seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ayer que en 2017 la provincia de Santa Fe registró “unas de las tasas de homicidios más baja del siglo” y que creció “exponencialmente” la cantidad de droga incautada a partir del trabajo coordinado de las fuerzas federales y locales. En una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, coincidió con Bullrich en que bajaron la cantidad de homicidios y robos tipo entraderas y que se desbarataron varias bandas criminales.

La ministra Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunieron ayer para evaluar los resultados de 2017 y analizar objetivos para 2018 del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en esa provincia. “Santa Fe ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios en 2017. Se demostró el trabajo en equipo a través del Comando Unificado dio resultados muy importantes y esperamos mejorar las cifras este año”, dijo Bullrich tras la reunión en la sede central del ministerio.

Para la funcionaria se trata de “un cambio cualitativo” en la lucha contra la violencia y el narcotráfico y resaltó que “el nivel de incautación de droga en la provincia ha aumentado exponencialmente”.

“Debemos acompañar esto con un trabajo sobre el narcomenudeo para evitar la violencia que genera la lucha por el dominio territorial a raíz de la disminución de la oferta de droga con las grandes incautaciones que hemos logrado”, añadió. Por su parte, Pullaro destacó como “muy positiva” la evaluación que han hecho desde que comenzaron a “coordinar las políticas de seguridad con Nación”.

“Logramos reducir la tasa de homicidios, de entraderas y robo calificado, además de desbaratar varias bandas que operaban en la provincia”, indicó el funcionario y remarcó que el trabajo conjunto “entre las fuerzas provinciales y federales hizo posible que el delito caiga en todo el territorio”.

Según Pullaro, “hoy, el gobierno nacional y provincial, pelean en equipo y de frente contra la inseguridad”. Mientras que Bullrich agregó que “el objetivo ahora es incrementar la cooperación con la Justicia para lograr mayor rapidez en los procedimientos y brindar una respuesta más rápida a la ciudadanía” para adecuarse a “la rapidez con la que se mueven las bandas criminales”.

En la reunión de trabajo participaron además de los funcionarios ya mencionados los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Fhrig; y de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereyra; y los subsecretarios de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier; de Estadística Criminal, Mariela Budiño; de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta; de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache; y de Logística Federal, Rubén Sebastián Montenotte.

Fuente: La Capital