Dudan en Europa que Argentina sea “mercado emergente” en junio de 2018

A pesar que en el mercado local los analistas dan por seguro que Morgan Stanley subirá la nota del país en junio y el mercado argentino pasará de fronterizo a emergente, en Europa los inversores podrían tener mas dudas. Los recelos no surgen de la política -ya que el oficialismo ganó las elecciones legislativas y un paquete de leyes pro-mercado estarían por se aprobadas en el Congreso las próximas semanas- sino de la macroeconomía y los abultados déficits comercial y fiscal.

De acuerdo a una información de Bloomberg, los analistas europeos relativizan la celeridad con que Morgan Stanley Capital International (MSCI) eleve la nota del país, clave en la estrategia oficial para atraer cerca de u$s5.500 millones en inversiones financieras. En este sentido, un analista del banco de inversión afirmó a Bloomberg que por el momento en la Unión Europea no hay un consenso general de cuando se le subirá la nota a la Argentina.

La reclasificación del país es clave para los planes del Gobierno, que esta sosteniendo su tipo de cambio a través de un elevado ingreso de dólares a través de la emisión de deuda. Por caso, en enero de 2018 el Tesoro realizó colocaciones netas de títulos por u$s8.925 millones (bonos internacionales por u$s9.000 millones por 5, 10 y 30 años pagando hasta 7% de tasa, de LETES en dólares por u$s1.287 y otros títulos de deuda por u$s450 millones). En el acumulado anual desde diciembre de 2015 el gobierno lleva emitido un total de u$s87.291 millones de nueva deuda (adicional a la colocada para repagar deudas).

En este contexto, la mejora en el ranking del MSCI es decisiva para seguir sumando reservas. Pero lo cierto es que el MSCI clasifica a los países en tres categorías: mercados desarrollados, emergentes o de frontera, y desde que Argentina fue degradado a mercado de frontera en 2009 – producto de la regulación de capitales hecha por la administración de Cristina Fernández- el país no pudo recuperar en su totalidad el dinamismo financiero que supo tener durante la década de los 90, cuando era el “mejor alumno” de los mercados internacionales.

 

(Diario BAE)