Fein no vetará la prohibición del glifosato

La intendenta no rechazará la ordenanza que impidió el uso del herbicida, aunque tampoco la aplicará. También anunció que enviará una nueva propuesta al Concejo

Mónica Fein aclaró que no aplicará la ordenanza que prohíbe al glifosato, aunque tampoco la vetará. La intendenta enviará hoy al Concejo un mensaje con una propuesta más amplia, que según su visión, llevará a una instancia superadora, para que se vuelva  discutir sobre la producción de alimentos orgánicos en el Palacio Vasallo.

“Queremos ratificar la vigencia de la ordenanza 8871 del 2011, que es muy completa y la estamos llevando adelante en sectores periurbanos de la ciudad”, expresó Fein, y añadió: “Planteo que restringir el uso de un solo producto deja dudas sobre los otros, inclusive más nocivos, sobre si pueden ser aplicados”.

La mandataria manifestó sobre la polémica del glifosato: “Creo que este tema no tuvo un tratamiento suficiente en el Concejo, por eso entendemos que tiene que volver para generar un debate más serio y profundo”.

Fein indicó: “Decidimos mandar un mensaje al Concejo para poner las cosas en el marco normativo que tiene hoy Rosario. Porque la ordenanza que se aprobó recientemente por unanimidad, no genera un marco adecuado de lo que pasa en Rosario, y no tiene en cuenta la ley vigente en la ciudad”.

En tanto en comunicación con Radio Universidad, el concejal Osvaldo Miatello sostuvo: “La institución del veto tiene que ver con el convencimiento del error cometido por el Concejo.  Lo cierto es que si en las próximas 24 horas no se veta, la ordenanza quedará aprobada de hecho”.

En ese sentido agregó: “Entiendo que toda esta situación de no vetar la ordenanza, y enviar al concejo una nueva propuesta se basa en no pagar el costo político y evitar quedar mal con el lobby sojero”.

Por el otro lado, María Cecilia Álvarez, subsecretaria de medioambiente de Rosario, manifestó que Fein no optó por vetar la ordenanza y convocó a construir un proyecto amplio y superador para poder presentar en el Concejo, y que se pueda dar una discusión con mayor profundidad.

“El Estado debe acompañar a los productores con herramientas económicas, técnicas y financieras. La propuesta busca un avance en etapas que implementará distintos avances respectos al uso de agroquímicos”, destacó Álvarez.

 

Fuente: Radio UNR