Gendarmería entró a La Siberia violando la Ley de Educación Superior

“Yo sabía, yo sabía,  a Santiago, se lo llevó Gendarmería”, cantaba un grupo de estudiantes universitarios ayer en la puerta de la Facultad de Psicología en La Siberia. Despedían a dos agentes de la fuerza nacional que habían entrado a la casa de estudio durante el mediodía cuando se realizaba un acto reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a más de dos meses de su desaparición en la Patagonia.

Se fueron acompañados por un hombre de camisa blanca que estaba en el acto y se subió al móvil mientras los cantos y abucheos seguían. Los estudiantes contaron que los agentes y el hombre en camisa se presentaron con la excusa de entregar un documento a un docente y que se trató de un acto de intimidación.

Según denunciaron los decanos de las facultades de La Siberia y admitió después en un comunicado la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los agentes no tenían autorización. El rector Héctor Floriani dijo que haría la denuncia en la Justicia federal, lo que ocurrió ayer por la tarde.

Hoy los 12 centros de estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron a gremios y ciudadanos para un nuevo acto en repudio desde las 14 en la Plaza de la Memoria, en la Ciudad Universitaria (CUR).

Sin invitación

“El acto se realizaba en el predio común de La Siberia mientras se denunciaba la escalada represiva del gobierno nacional sobre despidos. Pasó lo mismo en el instituto Olga Cosettini cuando se dictaba una clase pública y Gendarmería la interrumpió. Hoy (por ayer) estudiantes y docentes estábamos reclamando por la aparición con vida de Maldonado y también la renuncia de la ministra (Patricia) Bullrich. Apareció una camioneta de Gendarmería, ingresó al predio, se bajaron dos gendarmes y entraron a la facultad”, contó a El Ciudadano, Federico Botti, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII. Según el joven, los agentes dijeron que tenían una orden para entregar a un docente de la escuela de Ingeniería Mecánica que está enfrente al lugar donde se hacía el acto.

“El docente no está en ningún registro. Los gendarmes tampoco querían mostrarla”, dijo Botti.

Los gendarmes se fueron de la facultad sin poder entregar el supuesto documento. Los acompañaron no sólo los cánticos de docentes y estudiantes que estaban en el acto sino un hombre vestido con camisa blanca y pantalones negros que estaba en el acto.

Generalizado

“Hace más de dos meses que sabemos que a Santiago se lo llevó Gendarmería. Tanto la Gendarmería y Patricia Bullrich son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, y  mientras no haya avances en la investigación ni esclarecimiento de los hechos, desconfiamos del accionar de Gendarmería y de los carteles que pegan en las lunetas de las camionetas donde se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, disparó Laura Ferrer Varela secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

“Repudiamos el ingreso al predio de la UNR y el amedrentamiento de Gendarmería a la asamblea interclaustro organizada en La Siberia por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras”, dijeron desde de la Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo. “Lo consideramos una provocación”, agregaron.

El rector Héctor Floriani prometió en un comunicado de ayer denunciar el hecho en la Fiscalía federal.

Bartolacci preocupado

El decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Franco Batolacci, también dejó trascender su malestar por lo ocurrido ayer. “Lo sucedido genera mucha preocupación sobre todo por el contexto en que se da”, señaló.

Prensa repudió la incursión

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) repudió el ingreso intimidatorio de Gendarmería en las aulas de Psicología a través de un comunicado donde expresaron: “No es el primera provocación de la fuerza nacional en ámbitos educativos y sin justificación. Sucedió en el Instituto Olga Cossettini también en el marco del pedido de justicia por el joven desaparecido. Acompañamos el reclamo de las autoridades de las facultades de de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Arquitectura y Psicología y representantes del gremio docente para que cesen estas intimidaciones contra manifestaciones públicas y el derecho a expresarnos en libertad”.

Fuente: El Ciudadano

 


Comunicado oficial del la Universidad Nacional de Rosario

A raíz de los sucesos ocurridos en el día de la fecha dentro de la Ciudad Universitaria. 

En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.

 

Es por ello que el Rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno.

 

La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho.

 

Rosario, 3 de octubre de 2017