Hoy marchan contra los despidos

Habrá movilizaciones contra los despidos en Rosario, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo

Ante la ola de despidos en el sur de la provincia de Santa Fe, distintos gremios y organizaciones sociales se movilizarán este miércoles en distintos puntos de la ciudad y la región. En el marco del conflicto en la fábrica de cosechadoras Vasalli de Firmat, que dejó un saldo reciente de 52 trabajadores despedidos, marcharán a las 9 desde avenida Pellegrini y Ovidio Lagos hasta la esquina del Ministerio de Trabajo provincial, ubicado en San Lorenzo y Lagos.

Por su parte, el Sindicato de Estaciones de Servicio mantendrá, este miércoles a las 9, una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial con diferentes actores: no llegaron a un acuerdo con el sector empresario ante las amenazas de despidos y suspensiones.

El gremio pidió a los empresarios que se comprometan a no despedir ni suspender empleados en los próximos tres meses. Sindicato y empresarios habían mantenido una reunión la semana pasada en la que no llegaron a un acuerdo. Tal como publicó este medio, los empresarios confían en destrabar el conflicto en la reunión del miércoles.

En tanto, los trabajadores de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán realizarán este miércoles a las 9 una caravana hasta la ciudad de San Lorenzo, en la esquina de los bancos esperando la adhesión de los gremios del cordón industrial, por la reincorporación de los 35 compañeros despedidos.

Además, ante la amenaza de la posible quiebra de Oil Combustibles, que puede arrastrar al cierre de Refinería San Lorenzo (perteneciente a la firma citada), este miércoles al mediodía realizarán un abrazo simbólico para visibilizar la difícil situación que está pasando la planta.

La firma Oil Combustibles tiene el concurso preventivo suspendido, debido a una deuda que inhabilita la movilización de fondos. De ese modo, la empresa se encuentra en estado de cesación de pagos. La detención de sus ex dueños del Grupo Indalo -Cristóbal López y Fabián de Souza- aceleró toda la situación. Son cerca de 400 trabajadores que están en peligro laboral. Refinería San Lorenzo se encuentra ubicada en Ruta 11, kilómetro 33.

En San Justo también hay despidos

Siguen los despidos. En la ciudad de San Justo, 19 empleados del sanatorio San Marcos se quedarán sin trabajo. En una de las audiencias que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe a fines de noviembre, uno de los dueños del efector de salud junto al abogado, les advirtieron a los trabajadores que cerrarán el 31 de diciembre. Este viernes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

“Firmamos un convenio a fines de noviembre. Íbamos a seguir trabajando hasta marzo pero este fin de semana desmantelaron el sanatorio. Se llevaron todo lo de la parte de cirugía, de laboratorio, de rayos y hasta lo de la sala de curaciones, eso está todo tercerizado”, contó una de los empleados que trabaja allí.

El empleado además, contó que hace un tiempo se escuchan rumores  que el sanatorio iba a presentar quiebra pero los dueños lo negaron y les aseguraron que estaban buscando inversores.

“Cuando fuimos a la audiencia a fines de noviembre al Ministerio de Trabajo, uno de los dueños nos dijo que iban a cerrar el sanatorio porque se les terminaba el contrato de alquiler y que el cierre era irreversible”, aseguró el trabajador.

El sanatorio San Marcos tiene 19 empleados entre personal de limpieza, enfermeras, administración, laboratorio y  rayos, estos dos últimos son independientes, y se realizan cirugías en general, internaciones de niños y adultos, ecografías y traumatología, entre otros.

“Estamos trabajando en el sanatorio sin ningún paciente hasta el 31 de diciembre. Este viernes tenemos conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Nadie nos informa nada”, sostuvo el empleado.

En referencia sobre una respuesta por parte del sanatorio, los empleados explicaron que nadie se presentó en el lugar ni los llamaron para informales sobre la situación que están atravesando.

“Queremos trabajar. La mayoría sostenemos una familia.  Necesitamos el trabajo y a muchos nos falta para jubilarnos”, expresó.

 

Fuente: El Ciudadano