Inflación: número preocupante

La inflación oficial sigue subiendo: rozó el 2% en septiembre. En lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial prevista para todo el 2017

El costo de vida a nivel nacional subió 1,9% durante septiembre último, informó ayer a la tarde el Indec.

“El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior”, señaló el organismo que conduce Jorge Todesca.

Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial prevista para todo el 2017.

El sector de Prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%, el de Salud de 2,4%, mientras el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,8%;.

Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes.

El Gran Buenos Aires registró el nivel más alto de inflación, al alcanzar un 2%, por lo cual superó el nivel general.

Los resultados de septiembre representaron el aumento más importante luego de abril, cuando los precios minoristas habían trepado 2,6%.

En ese escenario, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, calculó que la inflación de este año “va a terminar en el 21%” y consideró “totalmente irrelevante” la discusión sobre si el Banco Central y el Gobierno acertaron o no con la meta.

Este jueves, el Indec también dio a conocer que los precios mayoristas crecieron en septiembre pasado 1% respecto de agosto.

De ese modo, acumularon en el año un aumento del 13,5% y del 16,3% en los últimos doce meses, por lo cual, ambas mediciones se ubicaron por debajo de la evolución de los minoristas.

Impactaron en el alza de los precios mayoristas la suba de 1% en los productos nacionales y del 0,4% en los importados.

 

Fuente: El Ciudadano