Intentaron tomar la residencia de la gobernadora de Santa Cruz

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó desplegar fuerzas federales en la capital de la provincia de Santa Cruz cuando un grupo de personas, que se había concentrado frente a la residencia oficial para protestar por el atraso en el pago de salarios, comenzó a arrojar piedras e intentó entrar al jardín de la residencia por la fuerza.

La protesta se inició pasadas las 21, los manifestantes reclamaban el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia mientras encendían fuego en las esquinas. Alrededor de las 23, luego de que se difundiera por las redes un mensaje que decía que la ex presidenta Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner estaban en el predio, comenzaron los momentos de tensión.  El grueso de los manifestantes llegó luego de que circulara el siguiente mensaje: “Compañeros, estamos afuera de la casa de Alicia en la cuadra siguiente a Casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. Queremos sólo dialogar con Alicia y ser escuchados… Difundan!”.

Asimismo la protesta y la escalada de violencia era incentivada desde el programa “Animales Sueltos” que se emite por América TV y por la señal de cable TN perteneciente al Grupo Clarín

Cuando se hicieron presentes los efectivos de Infantería, dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) presentes en el lugar ingresaron al edificio de la Jefatura para dialogar con los funcionarios provinciales, a quienes pidieron que fuera retirada la Infantería, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

Según se informó, la decisión de reprimir fue tomada luego de que los manifestantes apedrearan la residencia y forzaran las rejas que rodean la casona en que sólo había cinco mujeres incluyendo a la ex presidenta y su nieta. Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Oficialmente se confirmaron cuatro personas heridas que fueron trasladadas al hospital, entre ellas el fotógrafo Jorge Riquelme, quien trabaja en prensa de ATE y presentaba un corte en la cabeza, en tanto que otro hombre presentaba heridas de bala de goma en la espalda.

Qué dijo la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, apuntó hoy contra “los candidatos de la obstrucción o de la destrucción” y particularmente contra la Asociación Docentes de la provincia (ADOSAC), el gremio mayoritario de los maestros en conflicto, como instigadores del “ataque planificado” a la residencia oficial. En declaraciones radiales, la gobernadora se refirió al tema y denunció: “Quieren mi cabeza para la campaña nacional electoral.”

“Querer entrar a tu casa me parece una barbaridad. Quieren mi cabeza para la campaña electoral nacional.” Alicia Kirchner explicó que la provincia está quebrada y que no está “contra los docentes, que quede bien claro, sí con algún sindicato como es ADOSAC, que no tiene nada que ver con otros sindicatos docentes, que está permanentemente instigando y diferenciando”. En relación con la posición de la ex presidenta aseguró que “está preocupada sabiendo que quieren mi cabeza y siempre hostigando lo que fue el proyecto nacional”.

En la misma entrevista a Radio 10 explicó que se trató de “un ataque organizado y planificado tanto por el sector mediático como el político”, y apuntó al diputado de Cambiemos Eduardo Costa como instigador de los hechos: “hay una intencionalidad de decir todo lo que ha sido el proyecto nacional que primero condujo Néstor y después Cristina ha sido malo” y señaló “la intencionalidad de poner el foco en esa realidad” y que la cobertura “fue un linchamiento mediático. Estoy muy preocupada”.

“Una represión no dura horas. El ataque a mi residencia comenzó a las 21 y duró hasta las 3 de la mañana. Eramos cinco mujeres solas con una beba de 18 meses”, sostuvo al confirmar que la ex presidenta se encontraba en el lugar junto a su nieta Helena, hija de Florencia Kirchner.”

Respecto de la situación de la provincia, admitió que Santa Cruz “tiene problemas” debido a “la supresión de la obra pública y la baja en la producción de petróleo”, dijo que el empleo público es “prácticamente la única fuente de trabajo” en ese distrito y remarcó que desde que asumió no echó “a nadie” porque quiere “a la gente contenida”. Y luego profundizó: “Si los sueldos no los puedo pagar es porque no recibo la ayuda respectiva”, declaró Kirchner al detallar que la provincia “pagó la totalidad de sueldos de la administración pública, el 91% de los jubilados, los servicios públicos” y que “queda una parte de los docentes porque ocupan el 42% de la masa salarial”.

La exPresidenta Cristina Fernández relata y muestra cómo quedó la vivienda de la Gobernadora

Fuente: Tiempo Argentino / Cristina Fernández de Kirchner  YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.