La Corte santafecina declaró inconstitucional la ley de descanso dominical

En sintonía con recientes fallos laborales que se dieron a nivel nacional, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó la inconstitucionalidad de la llamada ley de descanso dominical, sancionada en 2014. Así lo dio a conocer ayer la Asociación Empleados de Comercio a través de uno de sus abogados. El gremio anunció que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La decisión marca un quiebre importante en la larga batalla  judicial (y la discusión política y económica que se dio en torno del tema), ya que definió sobre la cuestión de fondo.

El fallo alcanza a las firmas Coto y Carrefour, quienes habían acudido a la justicia solicitando la ilegalidad de la norma. Según el contenido del fallo, por ahora solo esas dos cadenas están en condiciones de abrir sus puertas este domingo.

El fallo contó con el desempate del camarista Abraham Luis Vargas, por sorteo y que integra la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe.

Vargas fue el encargado de resolver la situación ya que la Corte estaba dividida en 3 ministros por cada postura:  a favor y en contra de la declaración de incostitucionalidad. El presidente, Daniel Erbetta, junto a los miembros María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la norma, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri lo habían hecho en contra.

Fuente: El Ciudadano / Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe