Macri firmó acuerdos en China por 17 mil millones de dólares

“A los chinos hay que cumplirles”

El presidente argentino, Mauricio Macri, quien se encuentra de visita de Estado en China, resaltó la capacidad de las compañías chinas para aportar conectividad a las infraestructuras en Argentina e invitó a más empresas del país asiático a participar en este proceso. Se firmaron  acuerdos por 17 mil millones de dólares que incluye  la construcción de dos centrales nucleares

Los números

El presidente Mauricio Macri cierra hoy su visita oficial a China con la firma de un acuerdo con su par chino, Xi Jinping, por diferentes proyectos que contemplarían una inversión de más de 17.000 millones de dólares.

Los acuerdos son por la construcción de dos centrales nucleares (una en Lima donde están Atucha I y II y la otra en Río Negro), la financiación de la obra del tren San Martín y otra para el Belgrano Cargas y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy

“A los chinos hay que cumplirles”

“A los chinos hay que cumplirles”, afirma el presidente de la Cámara Argentino-China, Carlos Spadone, uno de los primeros empresarios argentinos que comenzó a hacer negocios con el gigante asiático. El Gobierno de Mauricio Macri ha frenado los compromisos asumidos con Pekín por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, y de no retomarse están en riesgo inversiones en energía e infraestructura que pueden ascender hasta 30.000 millones de dólares (hasta ahora le lograron acuerdos por 17 mil millones de dólares). Macri comenzó el lunes una visita oficial de cuatro días a Beijing que busca limar las tensiones entre ambos países y lograr que China vuelva a abrir el grifo. Como forma de presión, el Gobierno de Xi Jinping ha dejado de comprar soja argentina y se la adquiere al vecino Brasil aun a precio superior, afirma Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (Ceapi) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La reunión de las delegaciones. Declaraciones de Macri

Macri hizo estas declaraciones en su discurso de clausura en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina, celebrado el martes en Beijing y que contó con la participación de cerca de 100 empresarios argentinos y otros alrededor de 800 chinos.

Tras recordar que este año se cumple el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Macri subrayó que, con la profundización en los vínculos bilaterales, China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial y un importante inversor de Argentina.

El mandatario argentino aseveró que “debe de haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China” y enfatizó las perspectivas de cooperación en áreas como la seguridad alimentaria, el desarrollo de tecnología, el deporte, y sobre todo, la construcción de infraestructuras.

“Sudamérica en general y Argentina en particular tienen una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen dentro del país y con el resto de la región”, indicó Macri, y agregó que “las empresas chinas tienen la capacidad de hacerlo” en ese país y en toda la región por la experiencia acumulada en las últimas décadas en el país asiático.

“Hay varias empresas (chinas) que han apostado al país en los últimos años como el caso de Huawei y Sinopec, y espero que hoy encontremos muchas más que quieran venir a invertir en este proceso que comenzó en Argentina”, señaló.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, afirmó que las infraestructuras constituyen un “eje importantísimo” de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, la cual supone oportunidades para las empresas tanto chinas como argentinas.

En una lista de resultados dada a conocer tras el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, celebrado entre el 14 y 15 de mayo en la capital china, se encuentra el plan de acción estratégico de cooperación agrícola firmado por el Ministerio de Agricultura de China y el Ministerio de Agroindustria de Argentina.

“Argentina hoy produce alimentos para 400 millones de personas, 10 veces nuestra población, y esperamos duplicar eso entre los próximos cinco y ocho años”, sostuvo Macri.

“Estoy seguro que con la ayuda del empresariado chino, este proceso va a ser aún más exitoso”, aseguró el mandatario argentino.

China y Argentina establecieron relaciones diplomáticas en 1972 y anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral en 2014. Según las cifras aduaneras chinas, el volumen comercial bilateral superó los 12.300 millones de dólares en 2016.

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei, prometió en su discurso que la entidad alentará a más empresarios chinos a invertir en el país sudamericano, a través de la articulación de las estrategias de desarrollo y las necesidades industriales del lado argentino con la capacidad productiva, la tecnología de punta y los fondos del lado chino.

Además, se dedicarán mayores esfuerzos a fomentar las importaciones de productos argentinos de alta calidad y se proporcionarán más servicios como la interpretación de políticas y la consulta de informaciones, añadió Jiang.

En el marco del Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina se organizaron cuatro paneles sectoriales sobre la agroindustria, las infraestructuras, la energía y el turismo de forma simultánea.

El panel de infraestructuras fue presidido por el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien presentó a los empresarios presentes las realidades de las infraestructuras de Argentina, así como las oportunidades a partir de los desafíos que afronta el país sudamericano, especialmente en los ámbitos de transporte y logística.

Dietrich dijo a Xinhua que la Iniciativa de la Franja y la Ruta refleja la visión de China sobre un mundo cada vez más integrado y que China es un buen ejemplo, ya que obtuvo un rápido desarrollo de infraestructuras en poco tiempo.

“Tenemos muchas cosas para copiar (de China), y para mejorar el proceso de la integración”, concluyó el ministro argentino.

 

Fuente: Agencias / La Nación /  El País / Diario BAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.