Nuevo aumento de las naftas

Las petroleras volverán a aumentar las naftas entre 5 y 10 por ciento. La decisión ya está tomada y se aplicará en los próximos días

El ajuste se produce a raíz de la marcha atrás del gobierno que a comienzos de noviembre bajó 15 por ciento el precio del bioetanol y el martes limitó la reducción a 7,5 por ciento en la variedad derivada del azúcar y 10,5 por ciento en la proveniente del maíz.

Cada litro de nafta tiene un 12 por ciento de bioetanol. Por eso sus variaciones impactan en el surtidor. Cuando el Ministerio de Energía anunció la reducción del precio del bioetanol a comienzos de mes, lo hizo para neutralizar un nuevo aumento de los combustibles que estaba en gateras debido a la suba que viene registrando el crudo a nivel internacional.

Lo que hicieron las petroleras entonces fue aprovechar la baja del biocombustible para al mismo tiempo subir el crudo sin que el consumidor lo note.

Debido a ello la nafta bajó apenas un 1,5 por ciento, pese a que el biocombustible había retrocedido 15 por ciento. Ahora que esa baja se recortó, la nafta volverá a subir. El litro de premium de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasará de 24,61 pesos a un valor que oscilará entre 25,8 y 27 pesos.

 

Fuente: Página 12