Otra suba masiva en los supermercados

Según informan desde el sector es por los aumentos en la luz, los combustible y por el impacto de las  inundaciones

A partir de diversos factores como el aumento de la energía eléctrica, los combustibles y la afectación de las inundaciones sobre la cuenca lechera, las góndolas de los supermercados experimentarán en la primera quincena de febrero una nueva suba en los precios, que los hipermercados no saben aún de qué porcentaje será.

El consumo masivo arrancó el 2017 con señales negativas. Si bien algunos empresarios auguran una recuperación desde marzo, los primeros 23 días de enero muestran una baja de las ventas en los hipermercados del 5% en unidades, al igual que en los supermercados más chicos del interior. Fuentes del sector dijeron a BAE Negocios que “es inevitable el traslado del aumento en la electricidad. Ya nos avisaron desde la industria que lo tendrán en cuenta en su estructura de costos y habrá listados más caros”.

El nuevo aumento del 8% en los precios de los combustibles líquidos, que provoca un impacto en la logística y el plástico, también seguirá golpeando el consumo masivo en febrero. “Habrá más aumentos en supermercados, que se verán reflejados en las próximas semanas, obviamente en forma conjunta con la suba derivada del mayor costo energético”, señalaron a este diario.

La industria alimentaria avisó a supermercados
que remarcará por las nuevas tarifas

Otro factor que incide negativamente es la reducción de alrededor de un 5% en la oferta de la leche de Santa Fe, por efecto de las inundaciones que arrasaron miles de hectáreas. “Se viene una remarcación de los ‘vivos de siempre’, en el segmento de los lácteos”, apuntaron las fuentes consultadas. Este fenómeno ya había sido advertido por el Gobierno de Santa Fe y la propia cámara industrial.

La industria y las grandes cadenas comerciales señalaron ayer a BAE Negocios que el incremento en combustibles se traduce de inmediato en una suba para los insumos o productos derivados del petróleo. Tal es el caso del plástico, muy utilizado en el retail para empaquetar los diversos productos.

Desde el mercado del retail, asimismo, también aludieron a la actividad logística. “No hablamos de una sola logística que traslada un aumento. Está la logística del insumo, la logística de la industria y la logística del hipermercado”, manifestaron tanto fabricantes como hipermercadistas que ven con malos ojos este cuadro de situación, ya que será un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores en el primer mes del año.

Después del anuncio sobre la prórroga de Precios Cuidados, el 2017 debutó en materia de remarcaciones de precios en el consumo masivo. De acuerdo con un listado, el café lideró los incrementos hasta 15% y le siguieron la leche, pan lactal y artículos de limpieza. Los precios de los productos lácteos en general podrían incrementarse en los próximos días.

 

Fuente: Diario BAE /Francisco Martirena Auber /fmartirena@diariobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.