Presentaron aplicación móvil para compartir viajes entre ciudades

La plataforma rosarina Carpoolear fue una de las ganadoras del programa Espacio Santafesino y pretende incentivar el uso racional y eficiente del auto

Rosario y su región su región tendrán una nueva vía de acceso a Carpoolear, una plataforma gratuita para compartir viajes en autos particulares, entre ciudades, que continúa ganando una gran cantidad de adeptos en la zona. Ayer presentaron una aplicación móvil, una nueva versión que fue seleccionada y premiada por Espacio Santafesino, el programa provincial de impulso y estímulo a las industrias culturales. El evento se desarrolló por la tarde en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) e incluyó el lanzamiento de la campaña de difusión “La verdad sobre el Auto Rojo”, protagonizada por Mario Pájaro Gómez, el reconocido cantante de Vilma Palma.

Carpoolear es un proyecto colaborativo y sin fines de lucro de la asociación civil STS Rosario, que junto a Espacio Santafesino fueron los responsables del evento de ayer, que estuvo enmarcado dentro de la semana del Ridesharing Day (será mañana), una fecha que celebra y fomenta los viajes compartidos en auto por todo el mundo.

En la presentación también se expuso una feria en la que se exhibieron las características principales de los proyectos y actividades de esta organización rosarina.

STS es una organización no gubernamental formada en 2009 en Rosario y que trabaja por una sociedad más sustentable y equitativa. Para eso desarrolla herramientas y proyectos concretos para poder estudiar, investigar y difundir las problemáticas socioambientales, y así provocar un cambio cultural.

Está formado por un grupo de voluntarios que no recibe fondos de ninguna corporación ni partido político.

Vale recordar que esta nueva versión se logró gracias a que en 2016, Carpoolear se presentó a la Convocatoria del Programa Espacio Santafesino, en la categoría “Aplicación Web o Móvil”. Luego de una serie de etapas fue seleccionado y premiado, y con ese incentivo produjeron gran parte de la campaña y su correspondiente difusión.

Características

Carpoolear es una plataforma gratuita para compartir viajes en auto, entre ciudades. Su utiliza para largas distancias y tiene diferentes niveles de privacidad. Según el relato de habituales usuarios, compartiendo viajes “se conoce gente”, y el traslado “es mucho más distendido”. Además, sirve para cuidar los bolsillos y el medio ambiente. Por estas particularidades consiguió una gran inserción en la franja de los jóvenes.

Esta alternativa se encuentra disponible desde el año 2013, y ya cuenta con más de 70 mil usuarios registrados y más de 500 viajes compartidos por mes, en toda la Argentina. Es un emprendimiento de gestión colaborativa y sin fines de lucro de STS Rosario.

Según los creadores, Carpoolear (www.carpoolear.com.ar) es la primera aplicación argentina a través de Facebook, que permite a los usuarios de esa red social compartir viajes en automóvil, incentivar el carpooling y hacer amigos.

La práctica del carpooling en el país pretende hacer un “uso más eficiente del auto” para viajes, buscando disminuir las emisiones tóxicas, el consumo de combustibles fósiles, las congestiones de tránsito, los niveles de smog y ruido en las grandes ciudades, y también la probabilidad de accidentes de tránsito.

La fórmula es sencilla y pega mucho en los jóvenes. La intención es sumar la mayor cantidad de personas en un mismo vehículo para trasladarse a un destino común, para achicar los costos, y optimizar el uso del automóvil particular al aprovechar todos los asientos disponibles.

En esta primera etapa, el principal foco de acción estará centrado en Rosario y su zona de influencia. De acuerdo a sus ideólogos, la disponibilidad se extenderá a toda la provincia de Santa Fe, y luego al resto del país, y también otros países de Latinoamérica.

Vale destacar que el carpooling es una práctica popular en Estados Unidos y en los principales países de Europa, donde es promovida por políticas gubernamentales, o por proyectos de asociaciones civiles y empresas, otorgando beneficios sociales para aquellos que se animan a compartir viajes.

Fuente: La Capital