Procesaron a 30 agentes y funcionarios investigados por el caso Casco

El juez Federal Carlos Vera Barros dispuso este lunes el procesamiento de todos los agentes indagados por la desaparición forzada y posterior muerte de Franco Casco,  incluido los 5 funcionarios de asuntos internos quienes quedaran detenidos junto con otros 10 policías de la Seccional 7ª en donde fue visto por última vez el joven

Todos los policías y funcionarios fueron procesados como autores, co autores de encubrimiento de desaparición forzada.

Hay 15 agentes que seguirán detenidos, mientras a los 15 restantes se les dio el beneficio de la excarcelación mientras esperan el juicio.

La causa por la muerte de Franco Casco, el joven bonaerense de 20 años que estuvo detenido en la seccional 7ª de Rosario durante algunas horas el 7 de octubre de 2014 y cuyo cuerpo apareció en el río Paraná a fines de ese mes, se tramita en la Justicia federal desde diciembre de 2014 como “desaparición forzada de persona”.

Cuando el muchacho estaba desaparecido, el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, había presentado un habeas corpus.

La querella aprobó el procesamiento

En diálogo con el matutino El Ciudadano, Salvador Vera, parte querellante junto con la familia del joven desaparecido y que posteriormente su cuerpo fue encontrado flotando en aguas del río Paraná, se mostró conforme con la resolución del juez. “Nos parece que en sus fundamentos es muy sólida y consecuente con las pruebas que existen en la causa, esa es nuestra primera afirmación”, dijo.

Sin embargo, Vera aseguró: “Tenemos algunas diferencias en torno a la situación de los  tres funcionarios jerárquicos de Asuntos Internos de apellidos Candia, Teroni y Ríos, a quienes la querella solicitó la figura de desaparición forzada y no la de encubrimiento como les imputó la Justicia”, agregó.

Otro punto que destacó Vera fue con respecto a que a su entender, “hay algunas libertades de las 15 dispuestas que ponen en riesgo la participación de los testigos que declararon, ya que sus declaraciones han sido determinantes para el proceso”.

Sobre los tiempos de la Justicia, dado que Casco desapareció en octubre de 2014, Vera dijo: “Si bien han pasado 3 años, la investigación se desarrolló en su totalidad y eso permitió que el juzgado haya tomado la resolución con todos los elementos en su mano. Incluso se puede llegar de terminar la falsedad de la falsedad del sumario policial del día de la desaparición de Franco. Hoy, la resolución materializa el momento en el que fue detenido por agentes de la comisaría 7ª, con el numero de móvil, y el momento preciso en que es detenido en la estación de trenes de Rosario el 6 octubre a la noche”, concluyó Vera.

 

Fuente: El Ciudadano