Rosario le dijo NO al 2 x 1

Rosario abrazó a sus madres

Rosario abrazó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y le dijo NO al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló el cómputo del dos por uno en el caso de una condena por delito de lesa de humanidad. “Esto es un nuevo indulto”, definieron las Madres ante la multitud de hombres y mujeres que llenó la plaza 25 de Mayo, de Córdoba y Buenos Aires, para acompañarlas en la histórica ronda que llevan adelante todos jueves.

El clima fue de tristeza y dolor ante un nuevo revés en las conquistas contra los crímenes de la dictadura que no pudo dejar de ser asociado al actual gobierno de Cambiemos. Pero también se recordó que el camino “es la resistencia y la movilización”.

Poco antes de comenzar el acto, una mujer se acercó a las tres Madres de Rosario y les entregó un par de guantes de arquero de fútbol. Era la mamá de Nahuel “Patón” Guzmán, quien llevó el regalo del destacado jugador de Newell’s (hoy en México) como apoyo a una lucha por la verdad y la justicia que la semana pasada cumplió 40 años.

Desde el Concejo Municipal

Por unanimidad en la sesión de ayer a la  tarde (jueves 4) el cuerpo votó una declaración con respecto a la decisión del máximo tribunal que fija el 2 x 1 para condenados por delitos de lesa humanidad

En la declaración se expresa la “preocupación ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece el llamado 2 x 1 para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de los juicios que se han llevado adelane en nuestro país y que han sido reconocidos como ejemplo en todo el mundo”.

Indican luego los ediles que: “A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo el alto tribunal judicial establece la aplicación del 2 x 1 en un claro indulto para aquellos condenados por delitos de lesa humanidad. Crímenes imprescriptibles y que se siguen cometiendo puesto que la desaparición forzada de personas y la supresión de identidad son delitos permanentes. Este fallo sienta un preocupante precedente y se suma al incremento en el otorgamiento de prisiones domiciliarias para represores, el retraso en los juicios en curso y por iniciarse”.

“Reclamamos Memoria, Verdad y Justicia y expresamos que la única reconciliación es aquella que contemple el juicio y castigo a los genocidas,

el paradero de las personas desaparecidas, y la restitución de la identidad de los cientos de bebés apropiados”, finaliza la declaración del Concejo.

En la plaza 25 de Mayo

Tras finalizar la sesión numerosos ediles concurrieron a la plaza 25 de Mayo para participar de la habitual ronda de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, ocasión en la que hicieron entrega de la declaración votada minutos antes en el Palacio Vasallo.

Entre otras concurrieron a la plaza la presidenta del Concejo, Daniela León; la vicepresidenta segunda, Caren Tepp; las edilas María Fernanda Gigliani, Lorena Giménez Belegni, Norma López, Marina Magnani, Carola Nin, María Eugenia Schmuck y Celeste Lepratti y los concejales Eduardo Toniolli, Sebastián Chale, Horacio Ghirardi, Enrique Estévez, Juan Monteverde y Pedro Salinas.

No  aistió ningún integrante del  mayoritario Bloque Unión PRO FEDERAL

Integrantes:

Cardozo, Carlos A.
Ghilotti, Renata
Bouza , Agustina
Chumpitaz, Gabriel
Rosselló, Alejandro

 

Fuente: El Ciudadano / Concejo Municipal de Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.