Rutas cortadas en todo el país por la protesta de los transportistas cerealeros

El Gobierno rechazó hoy el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas de cereales, que decidieron continuar con las protestas y piquetes en Santa Fé, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Esta mañana, fuentes del Ministerio de Transporte señalaron a Télam que las tarifas para el transporte de granos “deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga”.

De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas autoconvocados en varias rutas del país, y que pusieron en jaque  el normal tránsito en amplios sectores de la geografía argentina.

Según un relevamiento realizado por Télam en varios puntos del país, los cortes continuaban luego de la negativa del Gobierno de cumplir con el pedido de los empresarios transportistas.

En Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial señaló que se encuentra cortada la ruta 33 entre los kilómetros 712,500 y 719 a la altura de Chabás, y en el kilómetro 757, a la altura de Pujato.
En tanto, se mantienen los cortes en la ruta 7 a la altura de Rufino y en la rotonda de Venado Tuerto.
La misma situación ocurre en la ruta 11, a la altura de Reconquista, en el acceso Sur; como en la Autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 141 a la altura de Sauce Viejo, y en el kilómetro 0, mientras que en las rutas 14 y 8, a la altura de Chapuy, también continúan los cortes.

En Chaco, los transportistas autoconvocados de la localidad de Roque Sáenz Peña continuaban hoy con los cortes de ruta.
José Tarabay, representante de los autoconvocados chaqueños, que cortan la intersección de las rutas nacionales 16 y 95, explicó a Télam que “la medida se extiende también a las localidades de Charata, Villa Angela y Santa Sylvina”.
“Nosotros seguimos bajo la misma modalidad de protesta, todos los camiones cerealeros están parados al costado de la ruta y pedimos colaboración a los colegas que transportan otros productos a que nos acompañen en la medida dos o tres horas”, dijo a Télam.

En Buenos Aires, que concentra dos puertos desde donde se exportan granos, el de Quequén y el de Bahía Blanca, el relevamiento de Télam registró que el paro es casi total en el primero pero no tiene impacto en el segundo.
En ese sentido, fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) indicaron a que “las actividades se llevaban a cabo en forma normal en las terminales portuarias”.
El titular de Federación Agraria Argentina de Córdoba e integrante de la Mesa de Enlace, Agustín Pizzichini, reiteró que la prolongación del accionar de los piquetes de camioneros en las rutas “han provocado ya desabastecimientos significativos en numerosos establecimientos de la provincia”.

(Télam)