Tierra del Fuego: suspenden paritarias hasta 2020

En la Tierra del Fuego se congelan hasta los salarios

Es en el marco de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional. Provincia, empresas y sindicatos acordaron supender los despidos y las paritarias hasta 2020. La UOM de Tierra del Fuego denunció extorsión por parte del gobierno

Con la reforma tributaria que impulsa le gobierno nacional de fondo, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, armó una inédita negociación entre la UOM y la cámara de empresarios de su provincia para congelar por dos años los despidos así como los aumentos de sueldo.

Tras la firma del acuerdo con el gobierno para reducir de 17% a 2% los impuestos a los productos electrónicos importados en los próximos años, Bertone negoció con los gremios y empresas un compromiso para congelar los salarios durante los próximos dos años (desde junio de 2018 a junio de 2020) a cambio que de no haya despidos ni suspensiones en el sector.

El compromiso fue parte del acuerdo “por la producción y el empleo”, que promete la “promoción del desarrollo y transformación de la industria electrónica en la provincia de Tierra del Fuego” que la gobernadora firmó con el Ejecutivo nacional.

Del encuentro participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne. También estuvieron el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, su par de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, y los representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La gobernadora destacó que el acuerdo sectorial por la productividad y la competitividad de la industria electrónica permitirá “mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo”

La gobernadora destacó “el consenso de todos los sectores y las fuerzas políticas de Tierra del Fuego en defensa de la industria y el trabajo” locales, y valoró que el acuerdo posibilite que “los productos tecnológicos sean más accesibles para todos los consumidores del país”.

“No nos gusta ni no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva”, señaló el secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, a FM del Pueblo.

“Nos hicieron dunga-dunga”

Oscar Martínez, titular de la UOM en Río Grande, apuntó a las presiones recibidas por el Gobierno Nacional.

En la industria fueguina se llegó a un acuerdo en el que se congelarán los salarios por dos años a cambio del cese de despidos. Sin embargo, el congelamiento de las paritarias no se dio en buenos términos. Oscar Martínez, titular de la UOM en Río Grande, denunció la maniobra: “los metalúrgicos fuimos víctimas de una extorsión por parte del Gobierno Nacional:nos hicieron dunga-dunga”. Producto de la extorsión, el sector debió aceptar el acuerdo para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.

“Hemos sido presionados incluso con la posibilidad de la reducción del 30% de nuestros ingresos actuales”, remarcó Martínez, y agregó que desde el Gobierno hay una actitud de expulsar a los habitantes de la provincia.

Para el dirigente de la UOM, con los cambios impositivos impulsados por el Gobierno “se ponen en riesgo los más de 10 mil puestos de trabajo directos en el sector, que suman un número similar o mayor de indirectos y que hace que alrededor del 60% del empleo privado tenga ese origen y esa fuente de financiamiento o de ocupación”.

Si bien desde el sector se han mantenido firmes, encuentran dificultades para cambiar la situación. “Esto que es difícil, que es un trago amargo que nos toca afrontar, es también parte de la responsabilidad que hemos asumido de intentar transitar para defender nuestros derechos, la soberanía y seguir viviendo en la provincia”, concluyó Martínez.

 

Fuente: Tiempo Argentino / El Destape