Trabajos en el Aeropuerto Internacional Rosario

En el marco de las obras de reacondicionamiento en las calles de rodaje Alfa y Bravo y la ampliación de la plataforma comercial, el Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (AIR) realizará un cierre de aeropuerto desde las 12 hs. del día 28 de noviembre hasta las 23:59 hs. del 29 de noviembre para efectuar trabajos de fundamental importancia

La duplicación del área de plataforma es sólo el comienzo de un plan de modernización y crecimiento del Aeropuerto Internacional de Rosario para generar y sostener una mayor conectividad  aérea que impulse la actividad turística y comercial de toda la región. Mediante la adjudicación de la licitación pública N°07/2017 a la UTE integrada por las empresas Obring SA y  Helport SA, en el mes de octubre se iniciaron los trabajos de crecimiento con un monto superior a los  $600.000.000. Los mismos contemplan la duplicación de la plataforma comercial a 69.000m2 con el aumento del número de posiciones de estacionamiento de aeronaves.

Además del acondicionamiento de sus dos principales calles de rodaje, el AIR se modernizará mediante la instalación de un nuevo sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.Los trabajos se programaron en diferentes etapas constructivas para avanzar por los diversos sectores que integran el área operativa. Una vez finalizada la colocación de la nueva carpeta asfáltica de la plataforma auxiliar sur para albergar las aeronaves de aviación general, se procederá a intervenir primero el sector norte de la plataforma comercial y luego el sector sur.Conforme al avance de obra, los trabajos se focalizarán en las losas adyacentes a la calle de rodaje Bravo y su intersección con la pista. Durante la demolición y reconstrucción de las mismas, se dejarán previstos los cañeros y tachos de iluminación del eje central de la calle de rodaje para la instalación futura de un nuevo ILS que permita elevar la categoría del aeropuerto y minimice la interrupción de los vuelos a causa de la niebla. Dada la localización de la zona a intervenir, se acordó un cierre del aeropuerto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas, de un día y medio: desde las 12 hs. del día martes 28 de noviembre hasta las 23.59 hs. del miércoles 29 de noviembre, pasada esta etapa se reanudará la operatoria de vuelos habitual y las tareas se trasladarán a otro sector.

Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros elevando sustancialmente el nivel de seguridad operativa.

Fuente: AIR