Ya hay una plataforma para calcular el costo de vender con tarjeta

Los costos por financiamiento y el arancel por la venta con tarjeta fue en promedio 5.47%. Pero se calcula que puede haber otro 5% más en concepto de percepciones, retenciones e impuestos. Un grupo de emprendedores creó una plataforma para conocer al detalle estas operaciones y ya cuenta con 15.000 clientes y alianzas con grandes empresas y bancos

¿Pagar con efectivo o tarjeta? Es vox populi que al comercio el cobro con tarjeta le genera un recargo. Tal es así que la mayoría, pese a todas las iniciativas que fomentan el uso de plásticos y posnets, ofrecen a sus clientes descuentos de entre 10 y 20% por saldar las compras cash.

Pero este número podría estar inflado y no reflejar la realidad. Así lo demostraron datos de la empresa Increase, que en 2013 creó una plataforma plataforma online que simplifica el control de los pagos con tarjeta que reciben los negocios.

Según esta fintech, los costos por financiamiento y el arancel por la venta con tarjeta fue en promedio 5,47%. Aunque, es cierto que existen otros cargos ocultos, que surgen especialmente del desconocimiento de cómo funciona “la rueda” de los pagos que hacen las distintas administradoras de tarjetas de crédito. En este caso, un comercio que no controla sus ventas puede llegar a perder otro 5% en concepto de percepciones, retenciones e impuestos que tienen las operaciones.

Sin embargo, en un sistema que hace todo lo posible para reducir el uso del efectivo, prescindir de estos medios de pago puede significarle al comercio un costo mayor. “Entre otros costos que no son tan fáciles de calcular, especialmente para los comercios chicos, aparecen los que se originan por rechazos y contracargos”, añadió Pablo Crocci, CMO de Increase. “Por ejemplo, un comercio chico que vende instrumentos musicales quizás tenga en volumen una facturación mensual menor, pero cada una de las ventas le represente un ingreso muy significativo, un rechazo de la tarjeta, por la razón que sea, le puede representar una pérdida muy importante. Con la mayoría de las tarjetas, hay una ventana de tiempo desde que se genera el rechazo, para que el comercio pueda hacer el reclamo. Lo importante es enterarse a tiempo. Con nuestra plataforma, puede enterarse de eso en tiempo real y ejecutar las medidas necesarias para hacerle frente financieramente”, dijo.

Información es poder. Como la mayoría de las fintech, Increase surgió de una necesidad concreta que no estaba satisfecha. Uno de sus fundadores, Matías Doublier, tenía un bar en la playa “y no podía conciliar, controlar y administrar toda la información de todas las ventas que hacía con tarjetas de crédito. Al detectar ese problema, entiende que debería ser algo que afectaba a todos los comercios -de Argentina en primer plano, y luego de Latinoamérica- y generó esta solución”, contó Crocci.

“Los comercios y las empresas controlaban esta información manualmente: tarjeta por tarjeta, liquidación por liquidación. Hay una ganancia de tiempo enorme”, detalló el joven.

Increase fue fundada por Matías Doublier y Sebastián Cadena, que invirtieron capital propio y contaron con inversores privados. Luego, recibieron financiamiento de NXTP Labs. También fueron acelerados por Wayra y a mediados del 2015 realizaron una ronda seed.

Tres años después de su creación, Increase ya cuenta con más de 15 mil comercios clientes en todo el país, que van desde negocios de barrio hasta grandes empresas como Latam, Shell, Prune, Café Martínez, Piacere, Havanna, Sushi Pop, Le pain Quotidien, La Parolaccia, entre otras. “Cualquier empresa que transacciones con tarjeta tiene este problema, no importa el tamaño”.

La compañía, que ya planea su proyección internacional con desembarcos concretos en países como Ecuador y Perú, lanzó un producto pensado para las grandes empresas. Se trata de Conciliación, una plataforma que permite comparar a cada una de las operaciones extraídas del sistema de Punto de Venta contra la información de las tarjetas.

“Esto permite entender si algún cupón no fue pagado o si fue pagado con una diferencia de importe. El servicio de Conciliación permite encontrar si hay diferencias entre el monto pagado por la tarjeta y el monto registrado en el sistema”, detalló Crocci. “También informa qué operaciones están registradas con diferencia versus lo informado por la tarjeta , por por ejemplo diferencias de número de cupón, número de lote, tarjeta, entre otras”.

En esta empresa se plantean como aliados tanto de los comercios como de las tarjetas. “Uno de los valores de nuestra cultura es la transparencia total. Tenemos buena relación con todos los players de la industria fintech o de la industria de finanzas. A todos los consideramos como potenciales partners y en ese sentido trabajamos alineados con todos”. En estas alianzas comerciales, la empresa ya creó lazos con bancos como Supervielle y el Comafi, para que puedan aumentar las soluciones a su banca PyMe.

Increase ya cuenta con la información y la tecnología para ofrecer también un servicio de pos, para que los comercios realicen pagos a un menor costo. “Muchos comercios en toda Latinoamérica, tienen un pos principal en su mostrador; pero además, por si ese pos deja de funcionar o aumenta el volumen de ventas en un momento determinado del año, suelen contratar otro de backup, por el que pagan un fee mensual todos los meses. Con este producto, van a poder pagar a través de la plataforma”, anticipó.

 

Fuente: El Cronista