5 y 6 de abril paro docente

Tanto AMSAFE como SADOP decidieron realizar un paro el miércoles 5 y el jueves 6 adherir  al primer paro general de la CGT contra el gobierno encabezado por Mauricio Macri

Los docentes santafesinos rechazaron la tercera propuesta salarial del gobierno provincial y lanzaron un paro de 48 hora para el próximo miércoles 5 y jueves 6. Los gremios docentes consideraron “insuficiente” el aumento salarial del 25 por ciento desdoblado –con cláusula gatillo– y lo calificaron de “engañoso”, ya que para ellos la propuesta representa un incremento real de entre el 22 y el 23 por ciento.

Ayer se reunió en Santa Fe la asamblea provincial de Amsafé para poner en común la votación que realizaron los afiliados –entre el miércoles y el jueves– en escuelas de toda la provincia. De los 31.643 docentes que votaron, 23.728 rechazaron la propuesta y 6.716 se inclinaron por aceptarla, mientras que 1.199 docentes votaron en blanco o impugnaron su voto. En otros términos, el 75 por ciento de los maestros nucleados en Amsafé le dijeron que no a la oferta salarial del gobierno y solo uno de cada cuatro la aceptó, según la conducción gremial.

La asamblea del principal gremio docente de la provincia no solo rechazó la propuesta, sino que también convocó a una movilización hacia la Casa Gris para exigir una nueva convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Miguel Lifschitz. Además, los maestros decidieron un segundo paro de 48 horas para la semana que empieza el 10 de abril si no hay una nueva propuesta del Ejecutivo.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que los docentes “consideraron masivamente que la propuesta no contiene sus demandas salariales” y aseguró que en las reuniones paritarias “no fueron tomadas (por parte del Poder Ejecutivo) las cuestiones discutidas en la comisiones técnicas”. Según Alesso, “ha sido bastante particular la discusión de esta propuesta porque ha habido una gran ofensiva del gobierno provincial para que se acepte. Lo hemos visto en las redes, en correos particulares a los docentes, hemos visto cómo se convocaba a votar en nuestras asambleas. Creo que ha habido injerencia del gobierno en este sentido”, denunció.

También SADOP

Por su parte, el plenario de delegados de Sadop (docentes privados) también rechazó por amplia mayoría la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia. “Fue considerada insuficiente por los trabajadores de la educación, quienes decidimos rechazarla y llevar adelante un plan de lucha de 48 horas de paro a efectuarse los días 5 y 6 de abril próximos”, informó ayer la secretaria general de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier.

Los delegados gremiales de Sadop facultaron a los Concejos Directivos de Rosario y Santa Fe para definir nuevas medidas de fuerza si el gobierno provincial no realiza una nueva oferta salarial que resulte superadora respecto de la última propuesta.

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) declaró un paro a nivel nacional, también de 48 horas, para el 5 y 6 de abril. La comisión directiva de la UDA indicó que la medida regirá para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además, el gremio se sumará el jueves 6 al paro general de la CGT.

Balagué afirmó que se va a prolongar el ciclo lectivo

Tras el rechazo de Amsafé al tercer ofrecimiento de aumento salarial del gobierno de la provincia, que consistía en un 25%, y de lanzar un nuevo paro por 48 horas para el 5 y 6 de abril, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, anunció que el Ejecutivo santafesino va a “prolongar el ciclo lectivo” para recuperar los días de clases perdidos durante la discusión paritaria.

La fecha tentativa es llevar el ciclo lectivo hasta el 22 de diciembre y que los exámenes en las escuelas secundarias de la provincia queden entre las fiestas de Navidad y Fin de Año.

En declaraciones a la prensa, Balagué expresó: “Ya tenemos que pensar en la calidad educativa, algo que tenemos que fortalecer día a día en la provincia, como de hecho lo venimos haciendo”.

“Así que una de las medidas que vamos a tomar es prolongar el ciclo lectivo para recuperar los días de clase para los chicos”, expresó la titular de la cartera de Educación santafesina.

“Nos parece que ésta es la prioridad: la calidad educativa, que los chicos estén realmente asistiendo a las escuelas y mejorando día a día, como es la propuesta de nuestras políticas públicas en Santa Fe”, agregó.

Para la ministra, la propuesta de la provincia “ha sido aceptada y valorada positivamente por miles de docentes”. Por ello indicó que en la votación de Amsafé fue “llamativo que en algunos departamentos, como el departamento La Capital, no hayan tenido la opción de votar por aceptar” el ofrecimiento del 25% de aumento. “Que no exista esa posibilidad ha impedido que muchísimos docentes que sí querían aceptarla no hayan podido hacerlo. No nos parece adecuado ese mecanismo”, añadió.“De hecho, muchos docentes han votado en blanco, otros ni siquiera han ido a votar. Menos de la mitad de los docentes de nuestra provincia han llegado a estas votaciones dado que no encontraban esa opción en algunos departamentos”, expresó Balagué para cuestionar la decisión del gremio de los docentes públicos de Santa Fe.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.