El Banco Nación sube la tasa de interés de los plazos fijos UVA

A partir de esta semana, el Banco Nación ofrecerá un importante rendimiento a quienes efectúen plazos fijos ajustados por UVA en su entidad. La tasa de interés que pagará será de 5% por sobre el nivel de la inflación.

De esta forma, la principal entidad oficial realiza una agresiva jugada, acompañando la decisión del BCRA de autorizar depósitos indexados por inflación por sólo 90 días, cuando en la normativa que estaba vigente los bancos sólo podían ofrecerlo por seis meses o más.

Plazos fijos UVA versus tradicionales

Una tasa de UVA más 5% excede con amplitud lo que los bancos pagan por los plazos fijos tradicionales, en torno al 22% para ahorristas pequeños y medianos. Se trata de una tasa que hoy apenas emparda la evolución de la inflación.

Salir a ofrecer un rendimiento que está varios puntos por encima de la evolución de los precios se transforma en una propuesta atractiva para los ahorristas. Este mayor interés del público se refleja en el hecho que los depósitos ajustados por UVA vienen creciendo a un ritmo sostenido: pasaron de 2.700 millones de pesos a fin de año a poco más de 10.000 millones. Aún así representan apenas el 1% del total de colocaciones a plazo del sistema.

Otros bancos también venían compitiendo en este segmento, aunque con propuestas algo menos agresivas. El Itaú, por ejemplo, había salido también a UVA más 5% anual para el plazo de 180 días y otros como el Macro comenzaron a pagar arriba de 4% sobre UVA. El resto de las entidades maneja una tasa de UVA más 3% anual, sobre todo aquellas que reciben muchos depósitos a la vista y por lo tanto no tienen tanta necesidad de pagar por colocaciones a plazo.

 

(Ámbito.com)