Adicciones: la Municipalidad lanza un programa de prevención junto a clubes de barrio

Se lanzó la 3ª edición del programa Dame Pelota que propone ámbitos participativos de concientización en entidades barriales sobre alcohol y sustancias psicoactivas para chicos de entre 14 y 18 años

Durante un encuentro en el club Atlantic Sportsmen (de Lavalle 936), la intendenta Mónica Fein presidió este lunes 15 de abril el lanzamiento de la 3ª edición del proyecto Dame Pelota, en el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas que desarrolla el municipio en conjunto con los clubes de la ciudad. En 2018 participaron 32 clubes incluyendo a cerca de 1.200 jóvenes, y este año se sumarán 25 instituciones más.

Dame Pelota es un proyecto del Gabinete Social que surgió en 2017, y es coordinado a través del área de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud Pública, y las direcciones de Juventudes y de Clubes de la Secretaría de Desarrollo Social. En el marco del Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, la iniciativa hace eje en estrategias de cuidado, considerando el consumo problemático como una gestión de salud.

En la ocasión, la intendenta firmó un convenio en el que se incluyen 25 clubes de Rosario al programa.

El proyecto propone espacios lúdicos deportivos orientados a jóvenes de 14 a 18 años mediante estrategias de cuidado y promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de sustancias legales e ilegales. Se trata de crear espacios participativos de jóvenes, profesores, padres y madres de la comunidad deportiva en un trabajo conjunto con los clubes de la ciudad. Además de promover el encuentro entre profesores y jóvenes para compartir producciones y experiencias.

Los clubes incorporados en este nuevo convenio son: Atlantic Sportsmen, José ingenieros, Peñarol, Teléfonos, Banco Nación, Argentinos de Rosario, Alianza Vélez Sarfield, Fábrica de Armas, El Eslabón, Reflejos, Defensores de América, Torito de fútbol, Torito de bochas, Defensores de River Plate, Fortín Victoria, Federal, El Luchador, Unión Americana, Nueva Era, Caova, Carlos Casado, Clear, Recuerdo Evita, Amistad Las Flores y Amistad Marina.

El Plan

El ​Plan de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas ​que lleva adelante la Municipalidad de Rosario se desarrolla a través de la participación y el acuerdo con organizaciones, empresas e instituciones de la ciudad. El mismo se propone trabajar en la prevención respecto a diferentes consumos, como el de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas (legales e ilegales) y en la promoción de hábitos de vida más saludables.