Argentina es el país que más incrementó el riesgo país en el mundo: 88,32 % anual

Argentina supera ampliamente a países como Turquía, Sudáfrica, Egipto o Indonesia. Incluso supera a Venezuela (aunque no en el total sino en el cómputo del último año)

En el total actual Venezuela lidera el ranking con 5695 puntos básicos. Le sigue Argentina con 661 y cerca está Ecuador con 644.

En el incremento anual del riesgo país, Argentina lidera la tabla con un incremento del 88,32 %. le siguen Turquía con el 59,88 % y Ecuador con 40,31 %.  Venezuela, pese a tener el índice más alto, registra una  variación anual del 16,33 %.

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido solo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el tono político, económico, seguridad pública, etc. (Si hay alguna guerra, hay seguridad, tipos de impuestos, etc.)

El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

El EMBI

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase​ Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.

ARN.-

Fuente: EMBI JP Morgan Chase / Wikipedia