Argentina y Turquía: dos economías al borde del default

Argentina está en el ojo de la tormenta de los emergentes. Pero no está sola, la acompaña Turquía, con similares vulnerabilidades. De ahí el castigo. La divisa turca coquetea con los 5,5 dólares y la tasa a 10 años llegó al 20%.

Si bien el castigo de los inversores a los mercados emergentes parece no discriminar, no hay duda que hay dos países en la mira, uno la Argentina y el otro Turquía, que tampoco gana para sustos.

La semana pasada Ámbito.com hizo hincapié en el derrumbe de la lira turca, que en estas jornadas llegó a niveles mínimos históricos. A esto se sumó la fuerte suba del rendimiento de los bonos soberanos a 10 años y ahora su correlato sobre el costo de los seguros contra default (credit default swap, CDS). Así los CDS de los bonos turcos a 5 años acumulan una suba de más del 6% en la última semana y de casi el 23% en el último mes.

Para tener una idea de la magnitud del encarecimiento de los CDS de Turquía vale señalar que en lo que va de 2018 han aumentado cerca del 110%. Cabe recordar que los CDS son instrumentos financieros a los que los inversores recurren para cubrir posibles pérdidas por un default de la deuda para lo cual pagan prima (como en todo seguro), de modo que suben cuando el riesgo aumenta.

Al respecto tanto la Argentina como Turquía están mostrando crecientes niveles de CDS, o sea, que en el mercado aumentaron las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda pública de ambos emergentes. Por ejemplo, en estas jornadas los CDS turcos se operaron por encima de los 370 puntos básicos, lo que implica que el costo de asegurar una posición de 10 millones de euros en bonos turcos asciende a unos 370.000 euros.

 

Fuente: Ámbito.com