Conciliación obligatoria en el conflicto aeronáutico

Los gremios de pilotos acataron la conciliación obligatoria. Los sindicatos entienden que la conciliación, solicitada por la ANAC, suspende la resolución que había provocado el conflicto porque autorizaba a las empresas low cost a contratar pilotos extranjeros

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) aceptaron la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. De esta manera el paro de 48 horas decretado por estos gremios quedó suspendido. Tanto Pablo Biró de APLA como Cristian Erhardt de UALA acataron la decisión porque la medida suspende también la cuestionada resolución de la Administración Nación de Aviación Civil (ANAC) que autorizaba las aerolíneas low cost la contratación de pilotos extranjeros.

“Más allá de entender que dicho acto administrativo no resultaría aplicable (ya que ha sido utilizado con anterioridad por el mismo conflicto vinculado a la actual política aerocomercial), APLA comunica que acata voluntariamente la Conciliación dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada por lo que se realizará la actividad normalmente”, reza el comunicado del gremio más grande de pilotos que en un principio estaba decidido a no acatar la decisión. APLA entendía que ya se habían vencido los plazos de la anterior conciliación que se había dictado cuando comenzó el conflicto por la política aerocomercial.

Sin embargo, la aparición de la resolución 895 de la ANAC, que autoriza a las aerolíneas low cost a contratar pilotos extranjeros, podía ser considerado como un hecho novedoso dentro del conflicto sindical. Este hecho fue lo que llevó a APLA y también a UALA a aceptar la suspensión de la medida de fuerza y, por lo tanto, normalizar el servicio aerocomercial.

 

Fuente: Página 12 / Felipe Yapur