Desaparece «El escalón Hillary» de la cumbre del Everest

La mítica roca conocida como el escalón Hillary, que era exactamente el último escalón para alcanzar la cima del Everest, ha desaparecido. Esto lo aseguraron varios montañistas, luego del potente terremoto que sacudió Nepal en el 2015.

“Este año no hemos visto el escalón Hillary. En el 2013, estaba ahí”, afirmó el veterano alpinista nepalí Mingma Tenzi  desde el campo base del Everest. Él regresó hace unos días tras haber coronado por sexta vez el techo del mundo que se encuentra a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Como se sabe, la roca que se encuentra a unos 8.780 metros, lleva el nombre del legendario montañista neozelandés Sir Edmund Hillary, quien llegó por primera vez a la cima del Everest , el  29 de marzo de 1953.

El escalón Hillary, de unos 12 metros, es la última gran dificultad para llegar a la cumbre por lo que se require mucha atención y paciencia.

Según los montañistas, donde se encontraba el escalón Hillary, ahora sólo hay un montón de nieve. Inclusive especulan que el gran terremoto que ocurrió en el 2015 podría haberlo desplazado a otro lugar.

Como se recuerda, el sismo tuvo lugar el 25 de abril del 2015, que alcanzó los 7,5 grados en la escala de Richter, provocó en el Everest una avalancha que dejó el saldo de 19 escaladores fallecidos. Luego, hubo fuertes réplicas. Entre el sismo principal y las réplicas el saldo de muerto fue de 9 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.