Despegar comenzó a cobrar el impuesto del 30% antes de que la Ley de Emergencia entrara en vigencia

Despegar…se  de la ley

La Ley de Emergencia Económica, que incluye el cobro del impuesto del 30% para la compra de servicios en el exterior, entró en vigencia a las 17:45 horas, cuando fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, en una medida polémica, el sitio de viajes Despegar comenzó a cobrar esa tasa unas horas antes de esa publicación.

Si en las primeras horas del lunes alguien buscó apurarse para adquirir un pasaje o un hotel en el extranjero a través de Despegar, antes de que el impuesto comenzará a regir, se encontraba con un mensaje bastante desalentador: «Por razones técnicas, en vuelos internacionales, el precio no incluye el impuesto del 30% dispuesto por el art 35 inc e) de ley PAIS nro 27.541. En las próximas horas nos pondremos en contacto contigo para efectivizar el cobro correspondiente».

La comunicación es clara: quien quería comprar un ticket aéreo tenía que pagar el valor del pasaje neto, más los impuestos y las tasas correspondientes. Ahora, con la ley publicada, la compañía también le cobrará al cliente el restante 30 por ciento.

Las quejas de los usuarios contra el sitio se sumaron a través de las diferentes redes sociales. Desde Despegar aseguraron que «según el artículo 87 de la Ley, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial, es de conocimiento que la ley se publicará hoy. Si eso no llegase a suceder y se adquirió algún producto se realizará la devolución».

No obstante, los constitucionalistas aseguran que el cobro es ilegal y que las leyes comienzan a regir en el momento de su publicación en el Boletín Oficial. Es decir, desde las 17:45 horas.

Muchos de los clientes que compraron sus servicios en las primeras horas del lunes prometen iniciar demandas y llevar sus casos hasta las últimas consecuencias.

 

(Diario BAE)