Dólar sin freno: se acerca a $80 en la Bolsa y la brecha roza el 35%

Se dispararon las cotizaciones paralelas y voló la brecha con el tipo de cambio oficial, que no se acerca pese a que subió 1% en dos días. La tasa de Leliq sigue en el piso establecido para octubre

El dólar estadounidense cerró hoy a $61,33 para la venta y $57,30 para la compra y, aunque acumuló una suba de casi 1% esta semana, saltaron las cotizaciones paralelas y voló la brecha con el tipo de cambio oficial. La cercanía de las elecciones convierte al tipo de cambio en una olla a presión: el CCL roza los $80, al igual que el dólar futuro a diciembre; mientras que el blue cotiza a $66.50.

En el Banco Nación, el tipo de cambio subió 25 centavos y culminó la jornada a $60,75 para la venta, mientras que se ubicó a $57,25 para la compra. Entre las sociedades de bolsa, Invertir Online ofreció el mejor precio del mercado a $59,10 tanto para la compra como para la venta.

Sin ofertas genuinas de divisas y por la fuerte dolarización de las carteras de inversión, la presión cambiaria continúa obligando a la autoridad monetaria a intervenir en el spot. «La intensa actividad oficial con ventas en el segmento de contado y en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros acotaron la corrección del tipo de cambio en la fecha», destacó Gustavo Quintana de PR Cambios.

«La demanda de divisas se mantuvo muy activa durante el desarrollo de las operaciones, exigiendo la presencia del Banco Central para abastecer el mercado ante la insuficiencia de la oferta genuina», agregó el analista.

En el plano de los grandes jugadores del mercado, el dólar mayorista terminó la rueda a $58,65 para la punta vendedora y $58,45 para la compradora. El volumen negociado en el contado desentonó con el promedio de las últimas ruedas y significó un total de US$603,379 millones.

(Diario BAE)