EasyJet traslada licencias de pilotos ante el riesgo del Brexit

La aerolínea británica asentará las licencias de sus pilotos en Austria y Alemania, ante la hipótesis de que no haya acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea

EasyJet Plc está cambiando sus pilotos basados ​​en Europa continental a licencias austriacas y alemanas en un esfuerzo por minimizar las posibles consecuencias de un Brexit sin acuerdo.

Los 1.400 afectados serán trasladados a licencias emitidas por Austria a partir de noviembre, dijo un funcionario de la aerolínea con sede en Luton, Inglaterra. La tripulación alemana se registrará localmente, mientras que los pilotos británicos que operen en el Reino Unido no cambiarán.

“Dependiendo del resultado de Brexit, las licencias de piloto emitidas en Reino Unido pueden no ser válidas dentro de la UE”, dijo la compañía, y agregó que había acordado la solución con los reguladores pertinentes, incluida la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. El cambio tendrá un “costo limitado” por piloto, dijo.

La aviación podría ser potencialmente una de las más golpeadas en el día de salida programado para el 29 de marzo de 2019 si la primera ministra Theresa May y sus contrapartes en la UE no llegan a un acuerdo de trabajo. Sin una cooperación reguladora continua, la CAA -que también otorga licencias para piezas de aviones y motores fabricados en Gran Bretaña- ya no sería reconocida internacionalmente, arriesgándose a un aterrizaje masivo.

La medida es el último esfuerzo de EasyJet, que el año pasado creó una nueva aerolínea con sede en Viena específicamente para mantener sus aviones de la UE volando después del Brexit, cambiando el registro de 110 aviones y afectarlos a es nueva unidad de negocio. La empresa comenzó a evaluar las opciones la división días después del referéndum sobre el Brexit del Reino Unido a mediados de 2016, cuando la votación – a favor del Brexit – eliminó un tercio del valor de mercado de EasyJet.

Junto con la aerolínea irlandesa Ryanair Holdings Plc, EasyJet también ha estado apuntalando su base de accionistas en el continente para evitar caer en conflicto con las restricciones de propiedad de las aerolíneas que requieren que los operadores sean propiedad mayoritaria de nacionales.

El ministro de Transporte del Reino Unido, Chris Grayling, indicó en julio que se alcanzaría un acuerdo que permitiría que los vuelos continúen incluso sin un acuerdo más amplio con el bloque.

 

Fuente: Bloomberg