El 2020 puede ser una pesadilla para Galperín y su Mercado Libre

Diferentes medidas adoptadas en el transcurso de las últimas semanas complicaron el modelo de negocio del exitoso empresario fundador de Mercado Libre y Mercado Pago. ¿Qué fue lo que pasó?

“Hubo un tiempo que fue hermoso, y fui libre de verdad”, sostiene la primera estrofa de “Canción para mi muerte”, una de las canciones emblemáticas de Sui Generis, la exitosa banda conformada por Charly García y Nito Mestre que consiguió trascender generaciones gracias a la calidad de sus composiciones.

Cuando la canción salió a la luz, en 1973, Marcos Galperin, el exitoso cofundador de Mercado Libre y Mercado Pago, tenía apenas 2 años y, seguramente, jamás imaginó que 47 años después, podría estar “tarareándola” para graficar el momento que atraviesan sus compañías.

Cercano a Mauricio Macri, Galperin apareció en diferentes ocasiones y con diversas muestras de apoyo a favor de la fallida administración del expresidente.

Sin embargo, con el arribo de Alberto Fernández a la presidencia, algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno comenzaron a afectar de forma directa a los intereses de sus compañías. Así, desde el inicio de 2020, las empresas del exitoso CEO fueron notificadas de algunas modificaciones que repercuten de forma directa en sus modelos de negocios.

Marcos Galperín
Marcos Galperín

A continuación un breve punteo de los beneficios que perdió Galperin en las últimas semanas:

1) Perdió beneficios fiscales (ya no pagará solo el 15% de Impuesto a las Ganancias).

Esto se vincula de forma directo a las reformas clave que planea implementar el Gobierno a la Ley de Economía del Conocimiento. Las negociaciones de la administración de Alberto Fernández con las cámaras continúan para no extender indefinidamente el stand-by de la ley que afecta a más de 500 empresas.

En ese sentido, las modificaciones al nuevo proyecto que llegarían al Congreso incluirían un mayor pago de Ganancias y menos estabilidad fiscal.

Según explicó Infotechnology, fuentes cercanas a la negociación estiman que, de aprobarse rápidamente en marzo, la reglamentación podría estar a mediados de este año y que los créditos fiscales y otros beneficios del régimen serían retroactivos al primero de enero de 2020.

Uno de los puntos más importantes para el sector tiene que ver con el porcentaje de Impuesto a las Ganancias del que quedarían exentos, un tema ríspido desde la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que contradice en espíritu el beneficio impositivo de la Ley de Economía del Conocimiento.

Ahora, las empresas que entren en el régimen podrán tener un descuento de 70% sobre el porcentaje que se paga actualmente de Impuesto a las Ganancias, de 35%. Esto significaría un beneficio de 14 puntos para el sector.

En ese sentido, aún se desconoce si MercadoLibre y otras grandes empresas se verán beneficiadas por este artículo, de gran beneficio impositivo.

2) No puede invertir para beneficio propio saldos de cuentas de sus clientes.

A partir de una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las billeteras virtuales deberán tener, a partir del  31 de enero, el dinero de sus clientes en cuentas a la vista, en pesos. De esta forma, la entidad pretendió empezar a regular el ecosistema de las finanzas tecnológicas. Además, la disposición representó un cambio sustancial para el modelo de negocio de este tipo de empresas, que resultaron beneficiadas por falta de una regulación precisa durante la administración macrista.

El comunicado del BCRA detalló que el dinero a la vista, y en pesos, debe encontrarse en entidades financieras del país y, en todo momento, “disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago”.

«El Directorio del Banco Central estableció, a través de la Comunicación A6859, normas que ordenan el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los (PSP), le otorgan mayor transparencia al sistema e incrementan la protección a los usuarios financieros. Así la Argentina da un paso inicial valioso para la regulación de los PSP para alinearse con otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo», resaltó el texto.

Mercado Pago es una de las principales empresas prestatarias de estos servicios (junto a Ualá). Hasta antes de la salida de la resolución, estos medios de pago tenían la facultad de utilizar el dinero de sus clientes y colocarlo en fondos comunes de inversión conocidos como «money market».

El BCRA remarcó que «los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto». Es decir, las empresas podrán realizar la misma acción solo “cuando el cliente lo acepte y decida obtener un rédito”.

En 2018, Mercado Pago incorporó la de «Invertir», que permite a los usuarios obtener un beneficio por el dinero que está disponible en la cuenta. Gracias a un convenio de la firma de Galperin con el Banco Industrial, ese dinero se coloca en diferentes fondos de inversión.

3) Las transferencias de cuentas de billeteras virtuales deben pasar primero por bancos (y pagar el Impuesto al Cheque)

El Banco Central incluyó dentro de las regulaciones a las fintech -publicadas el 9 de enero pasado- un bloqueo a las transferencias o pagos de empresas realizados de CVU (Cuenta Virtual Uniforme) a CVU.

El objetivo es que esos fondos primero pasen por una cuenta bancaria radicada en una entidad tradicional con el objetivo de que esos pagos tributen el impuesto a los débitos y créditos bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque.

No obstante, las empresas pueden seguir recibiendo dinero por el cobro en Mercado Libre, por ejemplo, pero no pueden girarlo a otra CVU.

La limitación no afecta a las personas físicas, quienes pueden seguir realizando transferencia de CVU a CVU.

4) Retención de Ingresos Brutos en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires dispuso que a partir de febrero plataformas digitales como Mercado Pago (del Galperin) o Todo Pago (propiedad de Prisma), deberán retener el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Pese a que no afecta a la economía de la empresa, esta modificación exige a Mercado Pago llevar adelante una reorganización de su proceso contable.

La medida, publicada bajo la Resolución N°305/2019 de la AGIP, establece que a partir del 1° de febrero de 2020 comenzará a regir un régimen particular de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB) respecto de «las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de plataformas digitales o sitios Web».

Además, la resolución afecta a «aplicaciones informáticas que permiten conectar dispositivos fijos y/o móviles con distintos medios de pago» como así también a «aplicaciones informática, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que permita brindar servicios vinculados con la gestión, administración y transmisión de pagos efectuados por vía electrónica».

El impuesto alcanza a aquellas personas que superen las 25 operaciones por un monto total de hasta $ 12.500 por mes.

Mientrs tanto, intenta defenderse de una reciente acusación judicial que podría ponerlo cara a cara con la Justicia.

 

Fuente: infotechnology.com