El dólar se disparó más de un peso y alcanzó los $ 38,50

Sorpresivamente, el billete verde aumentó $ 1,07, en lo que fue su cuarta alza consecutiva en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Operadores consultados por este medio indicaron que la disparada de la divisa se dio ante la salida de fondos inversión de posiciones en moneda local.

Ante la sorpresa de operadores cambiarios, el dólar se disparó este viernes $ 1,07, la mayor suba diaria en la era Sandleris, y alcanzó máximos en casi siete semanas, a $ 38,50, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que realizó ámbito.com.

El billete verde, que anotó su cuarto avance en forma consecutiva, fue impulsado por una importante demanda por cobertura ante la liquidez imperante en la plaza (tras licitación de Lebac, en la que el BCRA volcó a la plaza unos $ 122.000 millones), y por un progresivo desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión, frente a una acotada respuesta del lado de la oferta por un feriado parcial en EEUU, comentaron operadores del mercado.

En consecuencia, la divisa registró una suba semanal de $ 1,50, la más abultada desde fines de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio había tocado su máximo histórico de $ 41,94.

Con un volumen de $ 546 millones, la cotización mayorista saltó $ 1,10 a $ 37,60, lo que representa la suba diaria más importante en casi dos meses. Así, durante la semana acumuló un incremento de $ 1,67.

En un día atípico por el medio feriado en EEUU y una huelga de bancos oficiales en Argentina, entidades financieras extranjeras comenzaron desde temprano a comprar la divisa al disponer de fondos en pesos en su cuenta. “Mandaron sobre la necesidad de dólares de algunos inversores y empresas, en uso de coberturas de sus cuentas en el exterior y tuvieron que pagar el precio del dólar que mandaba el vendedor”, comentó el analista Fernando Izzo.

A su vez, asomaron órdenes genuinas de compra de inversores y algunas automotrices, que se canalizaron por bancos extranjeros a partir de fondos suficientes en sus cuentas en EEUU, a pesar del medio feriado. “Hicieron valer la exclusividad para quien quisiera cubrir hoy su cuenta en el exterior”, remarcó Izzo. Así, los valores del dólar alcanzaron máximos en los $ 37,90, un nivel que no pudo sostener hasta el final de la sesión.

A pesar de la fuerte suba del tipo de cambio, el Banco Central convalidó un nuevo recorte de la tasa, que quedó en 61,405% anual (desde el 61,699%), en la subasta diaria de Leliq. Adjudicó $ 134.844 millones, un monto menor al que vencía, y liberó al mercado unos $ 48.700 millones. Vale resaltar que el plazo de las Leliq se estiró de 7 a 10 días dado que el viernes próximo habrá feriado bancario por la cumbre del G-20.

Pese al dominio de las altas tasas que avalan el Central y el Tesoro, los inversores comienzan a ser reposicionarse en dólares (revierten apuestas de carry trade o bicicleta financiera) por la escalonada baja de tasas, la proximidad de fin de año y el incierto panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Desde el BCRA le bajaron el tono a la disparada del dólar, que suma en lo que va del mes un ascenso del 4,1% o ($ 1,52). “La suba de este viernes no es un tema para nosotros, el nivel del tipo de cambio está dentro de la banda de flotación”, afirmaron a ámbito.com fuentes de la entidad monetaria. Y agregaron: “Es parte de la dinámica de fin de mes donde suele existir una mayor demanda por importaciones, sumado en esta ocasión la liquidez que dejó la licitación de Lebac”.

 

Fuente: Ámbito.com  / Juan Pablo Marino