El gasto en turismo durante el feriado puente llegó a 2.595 millones de pesos

De acuerdo a datos de CAME, la cifra es un salto del 80% respecto del año pasado, aunque la misma está influida por el día extra éste año y la inflación

Afectado por el mal clima y por la naturaleza opcional del feriado del lunes, factores que no incidieron en los primeros dos, el tercer “fin de semana extra largo” igual registró un ligero crecimiento de las ventas minoristas respecto del año pasado. De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un millón de personas viajaron por el país, realizando gastos directos por 2.595 millones de pesos.

La cantidad de gente que viajó en estos últimos días representan un crecimiento del 25% respecto al mismo fin de semana del 2017, que había sido de tres días. CAME estima que, si las condiciones climáticas hubieran sido mejores, refiriéndose específicamente el temporal del sábado, 60 mil personas más se habrían trasladado en estos cuatros días.

El monto de más de $2.000 millones, dice el comunicado de CAME, se explica por el aumento en el gasto promedio diario de cada persona, que pasó de $720 por turista a $865. Esta suba represento una expansión en los gastos por un 20,1 por ciento. El incremento en gasto se dio en línea con la medida de inflación interanual de cerca del 25 por ciento.

Una parte importante de ese gasto estuvo destinado a gastos en hotelería y transporte, asigna CAME. Según el relevamiento realizado en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

El acumulado del año

En lo que va del año, entre los tres fines de semana largos (Carnaval, Semana Santa, y el ocurrido este último fin de semana), los tres de más de tres días, CAME calcula que viajaron un total de 5.630.000 turistas que gastaron 17.284,5 millones de pesos.

Con 2,4 millones de personas movilizadas en estos cinco días, el gasto directo durante el fin de semana de Carnaval había sido de $7.567 millones, mientras que la movilización de 2,2 millones de turistas generó un gasto directo de $7.122 millones durante Semana Santa.

Fuente: CAME / Infobae