El Gobierno anunció la reestructuración de la deuda pública

Con varios eufemismos para no mencionar la palabra «default» desde la cartera de Hacienda, su titular Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa e hizo anuncios que agitarán fuertemente a «los mercados» esos dioses del neoliberalismo

Tras reunirse con la misión del FMI, encabezada por el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ofreció detalles de la reestructuración de la deuda y reconoció que el Gobierno nacional no cumplió con las metas de inflación y empleo acordadas con el organismo internacional hace apenas un año.

El ministro de Economía pidió el respaldo de todas las fuerzas políticas para avanzar en la restructuración de la deuda. «Nadie puede solo ni un presidente ni un legislador», arengó Lacunza.

Tras las apreciaciones políticas, el ministro anunció cuatro iniciativas para reestructurar la deuda, y reconoció que tras las PASO se impuso una «dinámica que sembró dudas acerca del cumplimiento del programa financiero», que afectaron la cotización de los bonos de la deuda pública.

*Extender los vencimiento de corto plazo, tanto en pesos como dólares, Letes y Lecaps, para inversores institucionales, o sea, bancos y compañías de seguros, que representan un 10 por ciento del total. Lacunza resaltó que el otro 90 por ciento, conformado por ahorristas individuales, recibirán el pago en los plazos establecidos.

*Elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para promover extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local.

*Iniciar conversaciones con los bancos privados para «acercar propuestas» a los inversores para reestructurar los vencimientos de la deuda exterior.

*Además anunció el envió de un proyecto de ley al Congreso Nacional para renegociar los vencimientos de la deuda con el FMI.

 

Fuente: Página 12