El PPS fija posición ante el endeudamiento muicipal

En un comunicado dado a conocer hoy, el Partido del Progreso Social fija su posición contra el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo municipal y que el Concejo debe aprobar (o no) en los próximos días. Se está tratando en éstos momentos en el cuerpo deliberativo de nuestra ciudad el futuro endeudamiento en dólares.

El comunicado del Partido del Progreso Social

“El Partido Progreso Social (P.P.S.) viene alertando desde hace veinte años, que la Municipalidad de Rosario año tras año acarrea  déficit económico (es decir, gastos mayores a sus ingresos) y déficit financiero, que es el déficit económico más la amortización de capital e intereses de una deuda creciente. 

¿Cómo se cubría esa deuda?: Utilizando asignaciones presupuestarias para la realización de obras, que no se llevaron a cabo en el año presupuestario o que se sub-ejecutaron.

Otra metodología sistemática fue utilizar los fondos específicos, tales como: el Fondo Municipal de Obras Públicas, el Fondo de Grandes Desagües Pluviales, de extensión de las redes de gas, hasta el fondo de Cementerios; para derivarlos parcialmente a rentas generales y con ellos tratar de paliar el déficit.

Tal cual el P.P.S. lo viene denunciando, el aumento del déficit iba a colapsar las finanzas Municipales. Y la triste realidad del colapso llegó.

Entonces hoy desde la Intendencia, se solicita endeudarse a 12 años en dólares para hacer obras, de las cuales ni siquiera se han presentado sus proyectos ejecutivos (técnico-económico-financiero).

O sea, que en lugar de reducir los gastos de funcionamiento que hoy llegan al 81% del presupuesto, se compromete (hipoteca) el mandato de los próximos dos Intendentes y la mitad del tercero para pagar una deuda en dólares, cuando en el mundo financiero se habla de la volatilidad de las monedas extranjeras en la Argentina, al tener el dólar “planchado”.

Es decir, que según todo lo indica, habrá que pagar más pesos por los mismos dólares por los que hoy se nos pretende endeudar.

Pero además, por la magnitud de la deuda con proveedores, contratistas, concesionarios de servicios públicos, se solicita un importante adelanto de coparticipación (crédito) al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para poder pagar dichas deudas y seguir funcionando.

El P.P.S plantea disminuir el gasto, eliminando coordinadores, subcoordinadores, subrogancias políticas, que no sólo aumentan el gasto, sino que atentan contra la normativa establecida para la carrera del personal municipal como así también el personal jerárquico de la planta permanente.

El P.P.S plantea disminuir el gasto revisando las concesiones de bares, restaurantes, pubs, etc. que ocupan espacios públicos pagando cánones irrisorios.

El P.P.S plantea disminuir el gasto controlando el cumplimiento de las cláusulas contractuales de las empresas concesionarias de servicios públicos, como la Higiene Urbana (limpieza y otros concesionarios que además del perjuicio económico potencial, no dan respuestas a las necesidades de los vecinos).

El P.P.S plantea revisar las cláusulas excesivas de actualización de contratos, tanto de obras públicas como de servicios públicos.

El P.P.S. plantea el control más estricto de la compra a proveedores y de la relación entre los valores abonados con los valores de mercado.

El P.P.S plantea cómo se va a normalizar la deuda multimillonaria con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal municipal, ya que se retiene a los trabajadores los aportes previsionales pero luego no se giran al Instituto de Previsión Social. Se da entonces la contradicción de que teniendo una caja superarvitaria, a los jubilados se les paga después que a los activos y además se pone en peligro la sustentabilidad del sistema previsional.

En definitiva, el gasto no está en el personal de planta permanente, sino en otros rubros totalmente distintos.

La obra pública se debe hacer con los fondos especiales, que generalmente son una cuota parte de los tributos que pagan los vecinos y sobre todo asignando presupuesto que se efectivamente se ejecute y no que tenga otras derivaciones.    

El aumento reiterado de los tributos que abona el contribuyente no puede ser el recurso permanente para disminuir el déficit que es producido por una Administración que gasta más que lo que ingresa. Como tampoco puede ser un recurso el endeudamiento externo en el mercado financiero internacional, pagando a calificadoras de riesgos, estudios jurídicos, importantes comisiones y resignando nuestra soberanía en caso de conflicto con los acreedores.

Tomar un crédito hoy con un dólar “planchado” y devolverlo en 12 años en pesos, por el sistema de Bonos financieros, es un acto de poca responsabilidad.

En defensa del bolsillo del contribuyente, proponiendo la disminución y un mayor control del gasto, realizando las obras públicas con los fondos específicos y el respeto por las asignaciones presupuestarias, estamos en contra de hipotecar el futuro de la Municipalidad de Rosario, endeudándonos en el mercado financiero nacional y extranjero.”

 

Partido Progreso Social
 
Ricardo Reynoso (Presidente)
Alfredo Curi (Vicepresidente)
Héctor Cavallero (Presidente Honorario)
-ARN-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.