El tarifazo nacional en la luz impactará en Santa Fe

El gobierno nacional anunció ayer un aumento en la tarifa eléctrica en todo el país que impactará también en Santa Fe. La Casa Rosada confirmó un incremento, en dos tramos, del 37 por ciento en la distribución y venta de energía mayorista al interior, cuya incidencia en la estructura de costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ronda el 30 por ciento.

Desde la empresa santafesina aclararon que los porcentajes finales del tarifazo difundidos por el ex CEO de Shell –entre 61 y 148 por ciento– para porteños y bonaerenses están lejos de lo que se prevé en la provincia.

Desde la gobernación santafecina estiman que el traslado a los clientes de la EPE será cercano al 6 por ciento desde febrero, y otro tanto en marzo. A estos aumentos hay que sumarle el 15 por ciento que la Secretaría de Energía autorizó para la EPE en enero y un 19,1 por ciento adicional en marzo.

Nación y provincias

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo ayer al mediodía un doble anuncio: la denominada «normalización del precio mayorista de la electricidad en todo el país» y la revisión tarifaria integral de transporte y distribución en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Para los clientes de Edenor y Edesur, únicas concesiones bajo la órbita federal en materia energética, la tarifa aumentará entre febrero y marzo entre el 61 y el 149 por ciento, mientras que la boleta social para sectores de menores recursos se incrementará un 35 por ciento.

En el caso del costo mayorista para todo el país, Aranguren precisó que en febrero tendrá un alza del 37 por ciento, en dos tramos, ya que el gobierno de Mauricio Macri decidió avanzar hacia una progresiva disminución de los subsidios.

Santa Fe y Córdoba

En Santa Fe, oficialmente las autoridades de la Secretaría de Energía y de la EPE se excusaron de precisar qué impacto iba a tener el anuncio federal a escala local.

«Estamos analizando los anuncios de Aranguren, pero no tenemos de momento tarifas oficiales para distribuidoras del interior. Esos escenarios se tendrán en los próximos días. Una vez que los anuncios de subas de la Nación aparezcan en textos oficiales podremos hacer una estimación confiable», señalaron desde la Casa Gris.

Pero en Córdoba, con una estructura operativa y tarifaria similar, hicieron rápido el cálculo. El titular de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Jorge González, declaró a Cadena 3: «Podemos hacer una aproximación extraoficial. Aranguren habla de un incremento del 37 por ciento en la distribución y venta para el interior, que será en dos tramos».

«En Epec —continuó— el precio de compra y distribución en el sector residencial incide entre el 30 y 35 por ciento en la boleta. Así que este incremento incidirá, en febrero, entre el 5 y 6 por ciento en las facturas residenciales y otro adicional en marzo».

Cuando desde el matutino La Capital se les mencionó a los funcionarios santafesinos las estimaciones cordobesas,  admitieron que «probablemente el impacto sea similar en Santa Fe que en Córdoba. Pero faltan datos oficiales para confirmarlo».

En ese sentido, este diario pudo saber que en la gestión que conduce el gobernador Miguel Lifschitz había cierto malestar con Nación. «Antes de la conferencia de prensa de Aranguren nos habían dicho que no iba a tener impacto para el interior, sólo para Capital y Gran Buenos Aires. Otra vez nos aumentan los costos», se quejaron.

Igual recordaron que el año pasado «la Nación había subido mil por ciento el costo de la energía mayorista, con lo cual esta suba es significativamente menor».

El año pasado «la Nación había subido mil por ciento el costo de la energía mayorista»

(La Capital / El Ciudadano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.