En Mayo el empleo formal siguió en caída libre

Se perdieron 94 mil puestos en los primeros cinco meses. De esta manera, la merma fue del 1,8% interanual

Desde que empezó el año hasta mayo, según el Ministerio de Producción y Trabajo, se perdieron 94.300 empleos formales. Así, el trabajo registrado cayó 1,8% interanual en mayo El informe de la cartera dirigida por Dante Sica señala que en mayo los más castigados fueron los asalariados privados, con una pérdida de 36.000 ocupaciones.

Sin embargo, la pérdida neta fue de 16.900 empleos porque, como sucedió en abril, hubo una suba de 16.500 puestos en el empleo público, mientras hubo cambios menores entre los monotributistas, el personal doméstico y los autónomos. Con estos datos, entre enero y mayo de este año se llevan perdidos 94.300 empleos formales, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Producción y Trabajo

En la Argentina -según el informe- hay 12.084.157 trabajadores a mayo pasado, una cantidad similar a la de mayo de 2017, lo que significa una merma de 1,8% interanual y de 0,1% mensual desestacionalizado. En el sector privado, en mayo pasado hubo 184.100 trabajadores registrados menos que en mayo de 2018 (-2,1%) producto de una rebaja de los asalariados registrados (-168.700), como los trabajadores independientes en su conjunto (-31.500 trabajadores), mientras que los asalariados registrados de casas particulares se incrementaron en 16.100 trabajadores.

En el sector privado, en mayo pasado hubo 184.100 trabajadores registrados menos que en mayo de 2018

En tanto que la Encuesta de Indicadores Laborales (la EIL releva el empleo en empresas privadas de más de 10 empleados) arrojó para junio una baja de 2,7% del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos relevados. «En el interior del país la baja fue del 1,7%, a un ritmo menor que en el Gran Buenos Aires, donde el empleo retrocedió 3,2% interanual», detalló el informe.

En la comparación mes a mes, los resultados de la EIL fueron negativos, aunque más moderados que el mes pasado, para el total aglomerados (-0,1%) y Gran Buenos Aires (-0,1%), en tanto que para el total interior se mantuvo en -0,2%. En junio, las expectativas de creación de empleo en el sector privado se mantienen en terreno positivo, al igual que en mayo, y 90,8% de las empresas encuestadas no hará cambios en la cantidad de trabajadores en los próximos tres meses (julio-agosto y septiembre).

Al desagregar por actividad los monotributistas sociales marcan una caída del 14,3% interanual, impactada aún por las modificaciones aplicadas al monotributo agropecuario, explicó el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo, Bernardo Díaz Astarloa, y la directora nacional de análisis y estadísticas productivas, Belén Rubio.

 

Para el total de aglomerados, todas las ramas de actividad tuvieron retrocesos interanuales en junio, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable. Las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-8,2%), industria manufacturera (-4,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-4,0%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,4%).

En la comparación mes a mes, las actividades de servicios financieros y a las empresas dieron positivas (+0,1%), servicios comunales, sociales y personales se mantuvo estable y el resto mostró signos negativos, las variaciones más pronunciadas fueron en construcción (-1,0%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-0,2%) e industria manufacturera (-0,1%).

 

(BAE Negocios)