En la próxima década se duplicarán pasajeros aéreos en América Latina, proyectan en Panamá

En la próxima década se duplicará el número de pasajeros aéreos en América Latina, al pasar de 250 a 500 millones, pronosticó hoy en Panamá el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), Hernán Rincón.

El directivo, también director ejecutivo de la aerolínea colombiana Avianca, expuso en la capital panameña, previo a la inauguración mañana lunes del XV Forum Alta, que ve positivo el futuro de la aviación comercial en la región, aunque con algunos retos.

El XV Forum Alta analizará durante dos días las tendencias y desafíos de la aviación comercial en la región.

Rincón identificó como uno de los temas de análisis para el encuentro, la deficiencia en infraestructura aeroportuaria en América Latina, lo que supone un desafío para la operación de las aerolíneas en la región.

Además, la devaluación de algunas monedas en los países latinoamericanos “ha tenido un impacto importante”, así como “el precio del petróleo, que ha subido todo el año”, puntualizó el empresario.

Pero se mostró optimista porque ese crecimiento va a traer oportunidades para toda la región.

Apuntó que otro factor de inquietud es la diferencia en las regulaciones de la aviación comercial.

Propuso en ese sentido un trabajo continuo con los gobiernos para lograr una homologación en la materia que favorezca la actividad.

El representante de Alta explicó que cuando los procedimientos no son iguales al volar entre diferentes ciudades, puede haber un factor de error.

Señaló además que el acceso a poder volar ha mejorado en la región, ya que 40 por ciento de la población latinoamericana viajan en avión al menos una vez al año.

Por su parte, el director ejecutivo de Alta, Felipe de Oliveira, precisó también que la tendencia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional hace pensar que en la próxima década sea posible duplicar el movimiento en la aviación comercial.

“Tenemos muchos retos, pero tenemos un potencial muy grande para crecer más que el mercado global (….)”, comentó.

Mencionó que para el mercado global de aviación civil la expectativa es doblar el mercado en 15 años.

Dicha expectativa podría implicar que la aviación en América Latina, que representa cerca del 8 por ciento del mercado global, pase a ser más relevante en la región, opinó el director.

“Somos más grandes que Medio Oriente y Africa juntos, y si continuamos creciendo en este ritmo, seguramente vamos a ser protagonistas aún más en los próximos 10 años”, remarcó.

Olivera indicó que al hacer el análisis sobre el incremento de pasajeros, es importante considerar que cada empleo en la aviación genera cuatro adicionales en la industria, lo que favorece el crecimiento económico.

El XV Forum Alta contará con la asistencia de alrededor de 500 personas, entre ellas representantes de 21 aerolíneas, así como ministros de Transporte y Turismo de cinco países de la región.