Los números de Marzo: se acentuará la recesión y Argentina sigue en caída libre

Los números sectoriales que los analistas utilizan como predictores de la evolución de la economía tuvieron en marzo una nueva recaída y echaron por tierra las esperanzas de reactivación de la actividad. Ayer, un reporte del Grupo SBS estimó un retroceso económico del 1,8% contra febrero y 7,4% interanual, que marcaría la continuidad de la recesión: según su medición, el primer trimestre volvió a cerrar en baja.

Luego de que las mediciones intermensuales de diciembre, enero y febrero mostraran leves recuperaciones, en medio de fuertes caídas en la comparación anual, los indicios marcan una nueva inclinación a la baja a partir de marzo. Con el dato del mes pasado, la comparación trimestral habría arrojado una contracción del 0,3%.

“La evidencia disponible sugiere que el pico de volatilidad financiera del mes pasado tuvo sensibles impactos reales, demorando la recuperación de la actividad”, sostuvo el reporte. La medición de SBS empalma con los datos negativos de marzo.

La caída de 3,1% de las ventas de autos respecto a febrero; la contracción de 11,3% real interanual para el IVA Neto y de 17,3% para la seguridad social; el derrumbe de 53,3% de las importaciones desde Brasil; y el nuevo negativo de 11,3% del consumo minorista medido por CAME. El agro aportó lo suyo a favor pero en soledad.

Fuente: Diario BAE