Hantavirus: primer caso en Santa Fe e internados en Chubut y Buenos Aires

El primer caso de hantavirus autóctono en la provincia de Santa Fe fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una “buena evolución clínica”, consignó el Ministerio de Salud provincial.

La información fue suministrada a Télam por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe y aclara que el caso diagnosticado “no guarda relación” con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut. Explicaron además “que el tratamiento permitió la remisión completa de los síntomas” y que el paciente “no viajó” ni “estuvo en contacto con personas que hayan viajado” a la localidad patagónica.

Por otra parte, el esposo y un pequeño hijo de Tahis Pérez, la mujer de 33 años oriunda de la localidad bonaerense de Castelli que murió el sábado último por hantavirus, fueron internados en hospitales de las ciudades de La Plata y Buenos Aires tras presentar síntomas de la misma enfermedad. El intendente recordó “que la familia estuvo expuesta al mismo foco infeccioso detectado en el galpón de un campo por lo que podrían estar infectados”.

El ministerio de Salud de Chubut informó que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes de positivos a la dolencia desde que se declaró el brote el último 3 de diciembre.

Desde que la justicia declaró el aislamiento preventivo tras el pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, el número de pobladores alcanzados por esa medida ambulatoria fue variando en la medida que cumplen con el tiempo de “cuarentena” y recuperan su vida normal. De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut bajo esta medida: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, 1 en El Hoyo, 1 en Cholila, 12 en Esquel, 4 en Lago Puelo y 9 en Trevelin.

De todas formas, la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo ayer, respecto a los casos de hantavirus, que “seguimos en una fase de análisis e investigación” y advirtió que “estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado”. “Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras”, explicó.

Fuente: Diario BAE