Junio registró una caída del 8% en las ventas en hípermercados

El consumo masivo sigue sin repuntar

El consumo masivo sigue sin evidenciar señales de recuperación, como espera largamente el Gobierno. Con la tendencia de los meses anteriores, junio cerrará hoy con una caída en las ventas de los hipermercados que oscila entre el 5 y 8% interanual, medidas en unidades, al tiempo que los supermercados chinos bajaron hasta 12% sus operaciones comerciales.

Desde las grandes superficies comerciales confirmaron a BAE Negocios ese nivel de retracción y no atisban ninguna señal de recuperación, al menos en el segmento de los alimentos, bebidas, y artículos de limpieza y tocador. “Junio tuvo una caída del 5 al 8 por ciento según la cadena; no se ve la luz al final del camino”, explicaron desde los hipermercados.

Las ventas en los supermercados chinos
registraron una caída de hasta 12%

Para el Gobierno es una pésima noticia, ya que -a partir del cierre de algunas paritarias- se esperaba un repunte. Incluso, la caída del 8% en las ventas se dio en una de las cadenas con precios más accesibles para el consumo medio y medio-bajo. “La gente compró menos, pero vino la misma cantidad de veces. Cayó la cesta, y además compró marcas más baratas”, señalaron desde las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Por su parte, la presidenta de Cedeapsa, Yolanda Durán, quien representa a supermercados chinos, dio un panorama aún peor. En junio, las ventas cayeron entre 10 y 15 por ciento con respecto a junio del año pasado, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Conurbano.

El comprador compara precios de forma permanente y busca alternativas más económicas para cuidar su bolsillo, afirmó ayer Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. “Estamos frente a un consumidor hipersensible a los precios de los productos en góndola. Sin importar el nivel de ingresos de la familias, todos nos vimos obligados a revisar nuestra estructura de gastos, a definir prioridades, elección de marcas y canales”, explicó Filipponi.

 

Fuente: Diario BAE / Francisco Martirena Auber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.