La actividad económica de Rosario refleja la tendencia nacional

Según el registro del Centro de Información Económica municipal, el sector de servicios privados es el único que evidencia un crecimiento, mientras que la actividad industrial fue la más afectada

El Centro de Información Económica municipal difundió los datos correspondientes a noviembre 2016, donde la facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario alcanzó los $16.644 millones para ese mes, con un acumulado anual de $160.743 millones a valores corrientes (según base imponible DReI). Con estos guarismos, la facturación de la ciudad del período enero-noviembre 2016 exhibió una variación nominal del 32%, respecto al mismo período del año 2015.

Si se deflacta (transformar del valor nominal al real) este período por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la serie registra una disminución del 4,5%. «La caída real del acumulado de los primeros once meses del año en la facturación de Rosario reproduce la tendencia del producto nacional (según Indec) y del índice de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)», explicó Eleonora Scagliotti, gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones.

«Si bien el Centro de Información Económica reproduce datos de facturación, la tendencia es homogénea: a nivel nacional el INDEC reconoce una caída real del producto del 2.6% para este período, en tanto la CABA ubica en algo más de 3 puntos porcentuales la retracción para los primeros 9 meses del año”, agregó. En términos de la evaluación por período, Rosario evidencia las caídas más marcadas en los meses de junio, julio y octubre; también este aspecto “reproduce la tendencia nacional”, según la funcionaria.

Para el período enero-noviembre, el análisis de los comportamientos sectoriales revela que los servicios privados es el único sector que evidencia un crecimiento real y significativo (con un crecimiento nominal del 45%), mientras que la actividad que resulta más afectada aparece la industria (20% en términos nominales); el comercio y la construcción evidencian comportamientos similares al promedio.

“Se trata de una tendencia que se ha observado y mantenido a lo largo de todo el año. Claramente el sector Servicios aparece siempre como de mejor desempeño relativo y el sector Manufacturero no alcanza en ningún período de este año a acompañar en sus variaciones nominales a la evolución del índice de precios. En el sector Comercio, durante todo el año se sostiene un comportamiento relativo dispar entre ramas, en detrimento del sector de las concesionarias de automóviles», detalló Scagliotti.

Por otro lado, la funcionaria comentó que «el sector de la construcción es, en términos de la evolución de su facturación, el de comportamiento más heterogéneo: durante los primeros 8 meses su crecimiento nominal es 10 puntos porcentuales menor a la media de los sectores; a partir de ese mes, logra un incremento similar e incluso levemente superior en el acumulado a noviembre. Es importante ver si esta tendencia se sostiene, sobre todo por el impacto del sector como empleador de mano de obra”.

De esta manera, el escenario de la economía local se muestra con un claro comportamiento heterogéneo de los sectores económicos, mostrando consistencia con el comportamiento nacional.
Suman informes económicos en el portal de Datos Abiertos

En el nuevo Portal Rosario Datos, herramienta que se desarrolló en el marco de las políticas de transparencia en la gestión y acceso a la información pública de la Municipalidad, están disponibles informes sectoriales en formato abierto y reutilizable, elaborados por el Centro de Información Económica, según los intereses manifestados por las respectivas entidades a través de un convenio colaborativo de trabajo.

Ya se encuentran a disposición los siguientes informes: sector Tecnológico, sector Hotelería Restaurantes y sector Construcción. Además, se irán incorporando nuevos datos para sumar más conocimiento a la estructura productiva de Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.