La Cámara Federal ordenó la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi coincidieron que «no hay riesgo procesal» y remarcaron que el fiscal de la causa de las fotocopias de los cuadernos quemados en una parrilla, Carlos Stornelli se opuso a esa medida

La Cámara Federal porteña excarceló a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, luego de que sus defensas presentaran escritos ante el Tribunal de Apelaciones e insistieran en que se les conceda el beneficio.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi coincidieron que «no hay riesgo procesal» y remarcaron que el fiscal de la causa de los Cuadernos Carlos Stornelli se opuso a esa medida.

Ahora, el juez federal a cargo del expediente Claudio Bonadio fijó como caución para que finalmente López y De Sousa sean liberados el monto de $60 millones para cada uno. El magistrado puede prohibirles la salida del país.

La decisión alcanzada por los camaristas de la Sala I del tribunal de apelaciones se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de las fotocopias de los cuadernos quemados en una parrilla  elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad.

Bruglia y Bertuzzi destacaron en los fallos que Stornelli había opinado «a favor de la concesión del beneficio peticionado».

«La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas», sostuvieron los magistrados en unos de los cuatro fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.

Ambos empresarios están detenidos con prisión preventiva en la causa por las fotocopias de los cuadernos quemados en una parrilla , procesados como supuestos miembros de asociación ilícita. Los dos ya fueron excarcelados en la investigación por el caso de Oil Combustibles, en una decisión del Tribunal Oral Federal 3 que actualmente los juzga.

En el caso de Cristóbal López su abogado defensor, Fabián Lértora, sostuvo que la negativa a liberar a su cliente fue «arbitraria, plagada de argumentos aparentes, que se apoya en meras elucubraciones» sobre eventuales peligros de fuga o entorpecimiento de la investigación.

 

Fuente: Ámbito.com