La CIDH sesiona en Buenos Aires 38 años después de una visita durante dictadura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre este lunes en Argentina un nuevo período de sesiones que cerrará el sábado 27 con un recorrido por el Museo de la Memoria, 38 años después de una histórica visita en 1979, durante la última dictadura (1976-1983)

La semana de trabajo incluirá audiencias públicas sobre casos referidos a Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Antes de la apertura oficial del período extraordinario, por primera vez en Argentina, integrantes de la CIDH recibieron el viernes pasado un informe crítico sobre la situación actual de los derechos humanos en el país elaborado por un centenar de organizaciones humanitarias, sindicales y sociales.

«Esperamos que le pongan freno a la escalada represiva», dijeron los denunciantes durante un encuentro privado en la exESMA (ex Escuela de Mecánica de la Armada), un antiguo centro de detención clandestina de la dictadura convertido en sitio de memoria y sede de organismos de derechos humanos.

Para el cierre, los comisionados recorrerán el Museo de la Memoria -exESMA- montado hace dos años en lo que fue el Casino de Oficiales, centro de torturas y alojamiento de secuestrados de la dictadura y donde eran llevadas detenidas embarazadas para dar a luz, robarles los bebés y luego asesinarlas.

La visita tendrá carga emotiva, ya que en septiembre de 1979, la CIDH realizó una histórica visita en plena dictadura en Argentina que legitimó las denuncias sobre secuestros, torturas y desapariciones.

En aquella ocasión también visitaron la ESMA, pero había sido desmantelada por el régimen y los presos trasladados provisoriamente a otros sitios.

Sesiones públicas

El organismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), lleva a cabo sus sesiones extraordinarias en Buenos Aires, invitado por el gobierno del presidente Mauricio Macri, por lo que Argentina no formará parte del temario.

Los casos argentinos se abordarán en julio, durante las próximas sesiones en Lima, explicó el viernes pasado en rueda de prensa el secretario ejecutivo del organismo, el brasileño Paulo Abrao.

Por este motivo, la comisión no tiene previsto en esta ocasión visitar la provincia de Jujuy (norte) donde está encarcelada la activista Milagro Sala desde enero de 2016, y cuya detención fue calificada de arbitraria por la ONU y la propia CIDH pidió su liberación.

«La comisión está evaluando si acepta o no la invitación» del gobierno argentino de visitar Jujuy, dijo Abrao.

Una marcha de antorchas por la Libertad de Sala fue convocada para el martes frente a un hotel de Buenos Aires donde se llevarán a cabo las sesiones.

Las audiencias públicas, que se desarrollarán entre el miércoles y el viernes de esta semana, se tratarán casos particulares denunciados ante la CIDH y estarán presentes los acusadores y representantes de los Estados denunciados para dar su posición.

Casos relacionados con operadores de justicia, condiciones de encarcelamiento, derecho de la comunidad LGBT, industrias extractivas, pueblos indígenas, juicios por crímenes de lesa humanidad forman parte de la agenda.

También habrá un debate sobre libertad de expresión y radios comunitarias en la región y la situación de los migrantes en el Cono Sur.

(Agencia France Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.