La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores

«En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior», señaló el informe del Indec, que mostró otra vez a la actividad automotriz y su cadena de valor como el ancla más pesada en la reducción de la actividad.

«En octubre se evidenció una fuerte reversión en el comportamiento del sector industrial. Mientras en los últimos seis meses cayó en promedio 0,4%, este mes mostró el mejor desempeño en lo que va del año, y creció 5% contra septiembre. Sin embargo, gran parte de este crecimiento se explica por haber sido septiembre el peor mes del año para el sector y, por lo tanto, significó una muy baja base de comparación. Con este dato, la industria vuelve a los niveles de agosto 2019, lo que permite inducir que el resultado de este mes es simplemente una recuperación del enorme efecto contractivo que tuvo la devaluación post PASO», destacó un informe de la consultora LCG.

De hecho, en los últimos dos meses del año se espera la primera actividad positiva del año, que podría darse por la estabilidad financiera pero especialmente porque noviembre y diciembre de 2018 fueron casi una catástrofe para la industria.

Solamente cinco de los 16 sectores que releva el indicador mostraron mejoras interanuales, mientras que la producción de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 25,5% fue la que más impactó en el indicador negativo de octubre.

Fuente: Diario BAE