La devaluación en Mayo fue del 22,1 %

El dólar subió más este mes que en todo 2017 y ayer marcó un nuevo record: cerró a 25,51 pesos. También aumentó en el segmento mayorista y se acercó aún más al límite de 25 que fijó el Banco Central con la oferta de 5000 millones de dólares

El dólar aumentó ayer otros dos centavos y cerró a 25,51 pesos para la venta. Así finalizó el mes en su máximo histórico y con un incremento de 22,1 por ciento, una suba mayor a la de todo 2017. El billete verde también volvió a subir otros tres centavos en el segmento mayorista y con una cotización de 24,96 pesos se acercó todavía más al techo de 25 pesos que fijó el Banco Central para empezar a liquidar los 5000 millones de dólares que puso a disponibilidad del mercado para mantener en ese precio.

El dólar mantuvo en el último día de mayo la tendencia alcista que registró durante todo el mes y que alcanzó su máxima expresión con la corrida que obligó al Gobierno a recurrir al auxilio del Fondo Monetario Internacional.

En su sexto día consecutivo de suba el dólar, la divisa estadounidense cotizó este jueves a 24,59 pesos para la punta compradora y 25,51 pesos para la vendedora, según un promedio realizado por el Banco Central.

El dólar había marcado su anterior record fue el 14 de mayo pasado, en medio de una fuerte clima de tensión cambiaria. Fue el día anterior al denominado “supermartes”, en el que vencieron 617 mil millones en Lebac, que la autoridad monetaria pudo finalmente renovar en su totalidad con el atractivo de una fuerte suba de la tasa de interés.

En el último mes la moneda norteamericana subió más que en todo 2017, período que concluyó con un aumento del 17,3 por ciento. La devaluación del dólar frente al peso en mayo fue del 20,5 por ciento, mientras que en los primeros cuatro meses del año totaliza un 34 por ciento.

En mayo el dólar llegó a subir por 16 ruedas consecutivas pese a las medidas tomadas por el Banco Central, como la venta de reservas, intervenciones en el mercado de futuros, altas tasas de interés y la disposición respecto del tope del patrimonio de entidades financieras para la tenencia de moneda extranjera.

Aunque se aplacó por unos días, la tensión cambiaria empezó a cobrar fuerza nuevamente impulsada también por el contexto internacional, con un dólar que se fortalece en todo el mundo. La divisa estadounidense está a un paso del límite de 25 que fijó el Banco Central con la oferta de 5000 millones de dólares. En los últimos días, y no hoy fue la excepción, no pasó esa barrera gracias porque los bancos oficiales salieron como rueda de auxilio a satisfacer la demanda.

 

Fuente: Página 12