La Iglesia sumó su rechazo al acuerdo con el FMI y respaldó la marcha opositora al Obelisco

Los líderes de la Multisectorial 21F Pablo Moyano, Hugo Yasky, Pablo Micheli y Gustavo Vera cosecharon el respaldo de la Iglesia católica a la movilización contra el FMI que se realizará el viernes 25 de mayo próximo en el Obelisco

Según informa el sitio ámbito.com, a menos de 72 horas de la marcha los dirigentes gremiales fueron recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, en el primer piso de la sede de la entidad ubicada en Suipacha al 1000.

El apoyo público del obispo de San Isidro no es azaroso. Ámbito.com ya había anticipado la preocupación del Papa Francisco por el regreso de la Argentina a las huestes del Fondo Monetario Internacional. Los estrechos vínculos entre Vera y Jorge Bergoglio hicieron el resto.

“Hubo críticas al organismo internacional, se recordaron las declaraciones de (Jorge Rubén) Lugones y (Marcelo Daniel) Colombo, la posición de la encíclica Laudato Sí sobre el sistema capitalista y el último documento del Vaticano sobre la excesiva toma de deuda, la especulación financiera, las offshore y la cultura del descarte”, informó un vocero del encuentro.

En la charla de una hora, Ojea les expresó un explícito respaldo “al trabajo de los sindicatos que “pelean por el trabajo como dignidad y no como mercancía”. Según informaron fuentes eclesiásticas, el titular del Episcopado se mostró “abierto” al diálogo y escuchó la preocupación expresada por los dirigentes sobre las tarifas y sobre los riesgos de un posible acuerdo con FMI.

Asimismo, desde la Curia destacaron que los presentes se comprometieron a seguir “reflexionando y profundizando” el contenido del paper vaticano emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulado “Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico-financiero”

Sobre el final del intercambio, la Iglesia invitó a los popes sindicales a participar de la Semana Social, que organiza la Pastoral Social, del 22 al 24 de junio, y Ojea les recordó que justamente esa comisión es la que acompaña el diálogo con los trabajadores.

A la salida, Micheli aseguró que hubo coincidencias en “exigirle al Gobierno que no acepte el acuerdo” y reveló: “Quedamos en hacer acciones y encuentros conjuntos para deliberar sobre la palabra del papa Francisco y también que nos ayuden a pelear contra la reforma laboral”.

Lugones, titular de la Pastoral Social y hombre muy cercano al Sumo Pontífice, fue uno de los primeros jefes religiosos en cuestionar la decisión del Gobierno de establecer negociaciones con el FMI. “Nosotros no vemos que ésta sea una salida inteligente; no es una salida inteligente”, señaló a las pocas horas que Mauricio Macri anunció el inicio de las gestiones para lograr una nueva línea de financiamiento.

Colombo, actualmente obispo de La Rioja, fue nombrado este lunes por el Papa arzobispo de Mendoza. El motivo: encabezar la pelea contra el polémico fracking en una provincia gobernada por Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, principal aliado al PRO a nivel nacional y posible candidato a vicepresidente en una virtual reelección de Macri.

La arquidiócesis de Mendoza quedó vacante el 8 de diciembre de 2017 por la inesperada muerte de su titular Carlos María Franzini. Colombo será el sexto arzobispo de Mendoza y séptimo diocesano de la sede mendocina. Hoy, es vicepresidente 2° de la Comisión Ejecutiva de la CEA y también uno de los que fustigó a Cambiemos por el retorno a los brazos del Fondo. “Es necesario apelar a una gran responsabilidad del gobierno y cuidar a los más vulnerables. Evidentemente cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera”, advirtió, y pidió al Poder Ejecutivo “una gran responsabilidad para no hipotecar la vida de las generaciones futuras”.

Proclamados

Bajo la consigna “La patria está en peligro”, decenas de organizaciones de trabajadores enrolados en la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, las dos CTA y los movimientos sociales participarán de un acto por el feriado del 25 de Mayo en el corazón de Buenos Aires. Como ocurrió con el show callejero montado por Hugo Moyano el 21 de febrero pasado, se espera la movilización de miles de personas y una foto panorámica área categórica.

El acto se realizará a partir de las 13 sobre la avenida más ancha del mundo, con un escenario central en el Obelisco, donde actuarán bandas musicales populares y luego los organizadores leerán un documento que denominaron “Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018: No al FMI”. Fuente gremiales anticiparon que el texto será muy crítico con la administración de Macri y confirmaron que no habrá oradores. “Se cantará el himno nacional y se leerá la proclama”, revelaron.

Adhieren a la marcha agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, el kirchnerismo, la mayoría de los partidos de izquierda, el massismo, el socialismo, los radicales díscolos de Cambiemos y empresarios pymes.

Pan y Trabajo

Este martes el triunvirato piquetero que integran Barrios de Pie, CCC y CETP, todos incluidos en el 21F, lograron el acompañamiento de la CGT a la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que comenzará el 28 de mayo y finalizará el 1 de junio en el Congreso. “Necesitamos el apoyo de todos los sectores sociales y políticos que puedan confluir en la Marcha Federal para demostrar el descontento del conjunto de la sociedad ante las políticas de ajuste. Los trabajadores y trabajadoras partirán desde diferentes puntos del país para confluir el 1 de junio frente al Congreso y dar un mensaje claro de descontento ante las políticas de ajuste”, afirmó el coordinador de BdP, Daniel Menéndez, tras reunirse con Juan Carlos Schmid y Andrés Rodríguez.

En tanto, este miércoles a las 16 las tres organizaciones sociales darán una conferencia de prensa en el Anexo del Parlamento, junto al obispo Fernando Maletti, el secretario ejecutivo de la Pastoral Social, Ruben Marchioni, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el propio Schmid y los principales dirigentes de los bloques de legisladores opositores. Se espera que todos convoquen al Obelisco y a la Marcha Federal.

Fuente: Sebastián D. Penelli, Ámbito.com