La pregunta que nos hacemos todos estará en el frente de la Municipalidad

En la sesión de este jueves, Ciudad Futura logró que se apruebe por unanimidad un proyecto por el cual la Municipalidad de Rosario quedará enbanderada en su frente con la pregunta que, a un mes de su desaparición, nos hacemos todos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Rosario dará un fuerte mensaje simbólico en tiempos donde la discusión sobre la validez de la pregunta por el paradero de Santiago intenta menospreciarse de forma intencionada. A instancias del Bloque Ciudad Futura, el  Concejo Municipal aprobó un proyecto según el cual el frente de la municipalidad de Rosario lucirá una bandera que cubrirá buena parte del edificio, con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Al respecto, el concejal Juan Monteverde dijo en la sesión que: “En el Siglo XXI es muy difícil silenciar y ocultar un hecho durante mucho tiempo. Por eso desde el día uno, la sociedad se empezó a hacer la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? Lo que sí se intenta, con intencionalidad evidente, es meter ruido en la discusión. Primero se quiso ignorar el tema, luego empezó a desplegarse una estrategia para desvirtuar la discusión, para que en lugar de preguntarnos ¿Dónde está Santiago Maldonado?, nos preguntemos quién es el que pregunta, si el que pregunta preguntó antes, o preguntará después. Una estrategia para no discutir lo importante, para tirar la pelota afuera. Y acá no hay una antinomia, no hay que caer en eso. Lo que hay que hacer ahora es generar hechos concretos para volver a la verdadera discusión, a la verdadera pregunta. Por eso este proyecto de embanderar el frente de la Municipalidad con la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? es algo que, además de simbólico, tiene un carácter urgente”.

En la argumentación del proyecto, los concejales de Ciudad Futura afirman que: “Desde este Bloque entendemos que la situación abierta con la desaparición de Santiago Maldonado expresa claramente una cuestión de Estado, y ello mismo hace imperioso que las instituciones del Estado acompañen y se hagan parte de estos reclamos que no son patrimonio de nadie, sino el clamor de toda una sociedad”. Que la institución política más importante de la ciudad se haga eco y se pregunte desde el frente mismo de su edificio ¿Dónde está Santiago Maldonado? es sentar posición y no perder el eje sobre lo único que importa alrededor de la desaparición de Maldonado: que nos digan dónde está, que aparezca ya, y que aparezca con vida.

Una vez terminada la sesión, los concejales estuvieron en la histórica ronda de los jueves de las madres de la Plaza 25 de Mayo, donde se pidió por la aparición con vida de Santiago. Ciudad Futura estuvo presente: no sólo sus concejales sino también todas las integrantes de la lista 100% femenina de candidatas al Congreso de la Nación y Eduardo Trasante, 1er candidato a concejal.

Caren Tepp, actual concejala y cabeza de lista a diputados de Ciudad Futura, sostuvo que: “A esta altura, con Santiago Maldonado desaparecido hace un mes, pretender discutir quiénes preguntan o por qué lo hacen ahora, y no qué se pregunta, es distraer la atención de lo importante. Acá no hay grieta posible: hay un desaparecido en democracia que tiene que aparecer ya. Y las instituciones del Estado deben acompañar ese reclamo de la sociedad. Por eso también este proyecto”.

 

Fuente: Bloque de Concejales de Ciudad Futura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.