Lifschitz presentó el proyecto de reforma constitucional

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó el lunes públicamente el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, que será remitido en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la provincia. La propuesta se origina en la necesidad de plasmar en un texto, los nuevos criterios que ya incluyen otras constituciones provinciales y, fundamentalmente, la nacional.

Además, la reforma promueve, entre otros puntos, la autonomía de los municipios, la implementación de la figura del balotaje y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando la hasta ahora vedada reelección del titular del Poder Ejecutivo local.

Cabe recordar que la Constitución provincial se modificó por última vez en 1962 y desde entonces se sucedieron hechos y cambios de paradigmas que la norma no refleja, según planteó el gobierno. En 1994 se reformó la Carta Magna nacional y cambió el paradigma: se consagraron la democracia y los derechos humanos como valores supremos. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias que no tocaron su Constitución desde la vuelta de la democracia.

 

(Radio UNR)