Lifschitz y Fein habilitaron las avenidas Carrasco y Los Plátanos

Con estas obras, Rosario y Granadero Baigorria quedaron conectadas por el Sistema Ribereño Metropolitano

Este lunes 8 de abril a la mañana, la intendenta de Rosario Mónica Fein junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, habilitaron las obras de remodelación integral de avenida Carrasco y la construcción de la nueva conexión de Los Plátanos, dos trabajos transformadores en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana.Ambas ciudades estarán comunicadas entre sí por un Sistema Ribereño Metropolitano, que permitirá a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado entre el gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

Detalles de las obras

El proyecto de avenida Carrasco consistió en ejecutar una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, con una longitud intervenida de 1100 metros. Entre las características técnicas de los trabajos se destacó la construcción de una calzada de hormigón de doce metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construyeron nuevas veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, y se incorporaron bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público.

La nueva avenida Los Plátanos está ubicada al norte del puente Rosario-Victoria, en la zona sudeste de Granadero Baigorria y es la continuación de las obras de avenida Carrasco y parque de la Cabecera. La obra permite la conexión de Rosario y Granadero Baigorria a través de entornos más seguros por un Sistema Ribereño Metropolitano con nuevos paseos y parques públicos debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná. La avenida consta de 370 metros de longitud y se trata de una doble calzada de hormigón definitivo de 12,80 metros de ancho con bicisendas y sendas peatonales. La obra contempló, además, la colocación de mobiliario urbano, semáforos, iluminación led, forestación y parquización.

Parque de la Cabecera

Conectando estas dos grandes avenidas, se encuentra lo que será el nuevo nuevo parque de la Cabecera, ubicado en territorio limítrofe situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por avenida Los Plátanos, el río, lacolectora sur de avenida Circunvalación y nudo intercambiador de bulevar Rondeau y la ex ruta N º11.

La obra, que tiene un avance del 80%, proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad y reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento.

Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización, entre otras. El área de intervención es del orden de las diez hectáreas.

La reorganización de la vialidad y el ordenamiento de actividades deportivas y recreativas que se propone, permitirán brindar mayor seguridad para su práctica a través de la incorporación de senderos, zonas parquizadas, plataformas deportivas y circuito aeróbico. Además, se resolverán los problemas hidráulicos y la provisión de infraestructura (desagües pluviales, nuevos pavimentos, iluminación, señalización y mobiliario urbano).