MacAir nunca se vendió

Por Gustavo N. Fernández, para ARN.  (Punta Cana, Rep. Dominicana- , 14 de julio de 2017) – Es sabido que la aerolínea de vuelos ejecutivos MacAir era propiedad de la Familia Macri.  Con las nuevas regulaciones incorporadas al sistema normativo de la Argentina, se abrió el mercado a las denominadas “low cost” o aerolíneas de bajo costo. Los cielos argentinos son ahora mucho más permeables al negocio internacional de grupos que prueban suerte en mercados emergentes, muchas veces, sobre la premisa de ensayo-error. Ésto, cuando de navegación aérea hablamos, se torna preocupante por el peligro que implica para las personas transportadas.

En éste escenario, y hace ya unos meses, cobró difusión la noticia de que la aerolínea de la familia del presidente argentino se había vendido, para “evitar conflicto de intereses”. Las primeras noticias daban cuenta que la beneficiaria de dicha operación era la archiconocida empresa colombiana Avianca. ¿Lo fue?

Las cosas parecen ser diferentes, al menos si leemos el comunicado del holding Avianca fechado el 7 de marzo de 2017 en Bogotá, titulado “Avianca Holdings S.A. no participa en Avianca Argentina”. El comunicado aclara meridianamente que Avianca Argentina NO es subsidiaria, filial ni parte de Avianca Holdings S.A.

¿Por qué la confusión?

Deliberadamente se intentó instalar en los medios de comunicación que Macair se había vendido a Avianca y que por tal motivo todo estaba normal, sin conflicto de intereses como se suele editorializar actualmente para suavizar hechos de corrupción o al menos, de dudosa legalidad. pero lo que en realidad sucedió es que, Avian Líneas Aéreas S.A. , supuesta compradora de MacAir, fue producto del cambio de nombre de MacAir y ya con la nueva denominación (Avian) celebró un contrato con Avianca Holdings S.A. para utilizar la marca Avianca Argentina. En definitiva, lo único que Avian obtuvo de Avianca Holdings fue que el grupo le permitiera el uso comercial del nombre con el aditamento “Argentina”. La “cuña metida” que a algunos distrajo fue que Synergy Group accionista mayoritario de Avianca Holdings S.A. adquirió acciones de Avian. Y el hombre fuerte de Synergy es germán Efromovich, de quién más adelante daremos detalles. Se había intentado instalar la idea de que Avianca había comprado MacAir y que operaría bajo el nombre de Avian. Así, todo cerraba en la Oficina Anticorrupción comandada por la no abogada, Laura Alonso.

MacAir nunca se vendió

Si a ésta altura de la historia, las cosas ya son intrincadas, qué decir si le agregamos el dato que titula ésta nota: MacAir nunca se vendió.

Así es. Fuentes que hemos consultado así nos lo aseguraron. Y fuimos a buscar documentación. Y encontramos que en la realidad de negocio jurídico lo que ocurrió fue una adquisición de parte de paquete accionario. Se incorporó un socio de peso pesado… Germán Efromovich.

El 10 de noviembre de 2015, la sociedad MACAIR JET S.A. realiza un reordenamiento estatutario y ampliación de capital a la suma de Pesos Quinientos Mil ($ 500.000) . Importe irrisorio para una compañía aérea.

Su Presidente es Edgardo Próspero POYARD, nacido el 1° de noviembre de 1923 (a la fecha de referencia tenía 92 años). El Vice-Presidente es Carlos Benjamín COLUNGA, hombre de confianza de la Familia Macri.

La inscripción en la IGJ de la readecuación estatutaria

El 30 de mayo de 2016 MACAIR JET S.A. decide cambiar su denominación a Avian Líneas Aéreas S.A. Así es. No hubo en rigor de verdad venta, sino cambio de nombre o lo que en Derecho Comercial se conoce como cambio de denominación social. Esto fue decidido en Asamblea Extraordinaria y plasmado en un Acta del 30 de mayo. Fue inscripto en la IGJ. Es de público y notorio. Solamente había que tomarse el trabajo de buscar y leer. Algo que algunos colegas han olvidado, parece.

También el  1 ° de noviembre de 2016 se cambian autoridades y se incorporan accionistas, entre ellos Efromovich vinculado al Holdings Avianca. Así se designa a Sergio Daniel Mastropietro como Presidente, y Carlos Benjamín Colunga como Vice-Presidente. A Elias Jassan como Director Tilular y a Germán Efromovich como Director Suplente.

En definitiva ésta es la situación real de Avián Líneas Aéreas S.A., continuadora jurídica de MACAIR JET S.A. No se vendió a Avianca Holdings S.A. pero sí se le permitió usar la marca Avianca Argentina. La preside una persona vinculada al macrismo desde tiempos del inicio del PRO en la ciudad de Buenos Aires, Sergio Mastropietro (ver también Allanamiento en oficinas del gobierno porteño)  y el segundo en la línea de decisiones (Carlos Colunga) es el brazo derecho de los Macri en materia de empresas aéreas. Por fuera de los formalismos aflora en la superficie una sociedad entre los “prestanombres” de la Familia Macri y Efromovich.

Carvajal y Efromovich

Para cerrar el “paquete” el 28 de junio de 2016 Germán Efromovich y Matías Ignacio Carvajal constituyen Avian Holdings S.A.   con el objeto de efectuar operaciones financieras en el país y en el exterior, como herramienta para la operación de Avian Líneas Aéreas. Así como puede inyectar fondos también puede extraerlos. Arma de doble filo pero habitual en el armado y vaciamiento de empresas: una de servicio y otra “hermana” de financiación. Tiempos modernos, tiempos volátiles.

 

Gustavo N. Fernández

@noticiasARN

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.